Los planes de actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) incluidos en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones contemplan una sola intervención en Córdoba y cuatro en la provincia. En la respuesta remitida por el Gobierno central al diputado socialista Antonio Hurtado aparece la lista de medidas previstas, que consisten en la mejora del dominio público hidráulico en la zona de Córdoba y Aguilar; y en las restauraciones del tramo bajo del río Bembézar y su entorno fluvial (Hornachuelos), del río Zagrilla (Priego), del tramo alto del río Cabra, y de los arroyos Salado y Masegoso.

La inversión total prevista en estas actuaciones asciende a 11,3 millones a ejecutar en seis años. La mejora del dominio público hidráulico en la zona de Córdoba y Aguilar, que incluye la redacción del proyecto, suscripción de convenios y la ejecución del mismo, está presupuestada en 900.000 euros a invertir en un solo año. La restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra tiene un presupuesto de 4,32 millones, que se invertirán en 6 años (720.000 euros al año). Restaurar el río Zagrilla, en Priego, costará 2,89 millones, 480.00 euros por año. Un poco menos, 2,16 millones, es la inversión prevista en el río Bembézar, en Hornachuelos, donde la CHG gastará anualmente 360.000 euros. Algo más de un millón de euros destinará la CHG a los arroyos Salado y Masegoso, en los que prevé una inversión anual de 180.000 euros. A este último proyecto se unirá una partida de 4,9 millones, según consta en la respuesta del Gobierno central.

El diputado socialista había preguntado por la situación del plan, por las acciones previstas en Córdoba y por las medidas que se adoptarán en cada una de las 27 zonas de riesgo de inundaciones detectadas en la provincia. En la respuesta, el Gobierno explica que hay medidas específicas, que son las cinco citadas, y otras globales a nivel autonómico y nacional que se aplicarán sobre todas las áreas de riesgo. Entre esas medidas globales están las limitaciones urbanísticas a los usos del suelo en zona inundable, la mejora de los sistemas de alerta meteorológica y la respuesta en situaciones de emergencia, planes de protección civil, programas de mantenimiento y protección de cauces, y normas de gestión de la explotación de embalses.

El diputado lamenta que «donde hay más población en riesgo es donde la actuación es mínima y de limpieza». De esa forma, se refiere a la intervención prevista en Córdoba capital, que se queda en 900.000 euros cuando, según indica, se anunciaron dos partidas con esa cantidad. La CHG está actuando desde octubre en el tramo urbano del río en Córdoba y en Aguilar, con un proyecto que tiene un presupuesto de 587.293 euros y un plazo de un año.

Hurtado explica que hay una directiva europea que exige planes de gestión y actuaciones hasta el 2020 en las zonas incluidas en los mapas de riesgo, que en Córdoba se quedan en cinco proyectos. Hurtado recuerda que Córdoba capital tiene 36.188 habitantes en zonas con riesgo de inundación, repartidos en el entorno de El Higuerón y Villarrubia, y en el Guadalquivir a su paso por Córdoba, tanto aguas arriba como aguas abajo.