El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, espera poder aprobar el nuevo Plan Cinegético Nacional, en colaboración con las comunidades autónomas, a finales de año. Así lo ha señalado hoy Luis Planas durante su visita a la 23ª edición de la Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente Intercaza 2019, centrada en la actividad cinegética, que se celebra en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba desde el pasado jueves, y que se clausura mañana.

El ministro ha realizado una visita por los distintos estand justo en la tercera jornada de mayor afluencia de esta Feria, por coincidir en sábado, y en la que durante todo el día se desarrollan múltiples actividades, desde las 11.00 hasta las 21.00 horas de hoy.

Luis Planas ha resaltado la importancia que este sector tiene para Córdoba y Andalucía, apuntando, entre otros datos, que la caza es la tercera federación deportiva en España en cuanto a número de licencias, con más de 800.000, solo por detrás del fútbol y del baloncesto; unas 230.000 de las cuales son de Andalucía y unas 40.000 de Córdoba, lo que representa el 5% de todas las licencias a nivel nacional.

Además, "la caza legal -ha afirmado el ministro- es un instrumento magnífico de gestión del medio ambiente", y ha resaltado la importante labor en materia de sanidad animal que realiza este sector.

Por otro lado, Luis Planas ha querido desmentir que la UE haya impuesto una sanción a España relativa a la preservación del hábitat de la tórtola, que ha disminuido su población en España en los últimos años, "como todos los cazadores saben". Y respecto a la moratoria de la caza de esta especie que ha propuesto la UE, el ministro ha explicado que, en caso de que se aplicara, habría que "ponerse de acuerdo con el sector y las comunidades autónomas".