El cabeza de lista del PSOE por Córdoba al Congreso de los Diputados y actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que piensa "poner al servicio de Córdoba" su "experiencia" y su "bagaje personal, desde un punto de vista profesional y político", además de su "compromiso como socialista".

En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Planas ha señalado que "Córdoba tiene una realidad que es buena, pero también tiene problemas que son evidentes y que no son muy diferentes" de los de otras provincias andaluzas y españolas, lo cual supone que hay que trabajar por "conseguir más crecimiento económico y más empleo", especialmente entre los jóvenes, para así darles "un futuro de certidumbre y de esperanza".

Planas, a este respecto, ha indicado que Córdoba tiene "los tres componentes básicos de la economía", pues cuenta con "un sector agrario potentísimo", con una facturación "del sector primario en la provincia y récord histórico absoluto, el pasado año, de 3.350 millones de euros".

A esto hay que sumar "un sector secundario que se ha transformado mucho en los últimos años, con más pymes y menos grandes empresas", sobre todo en el sector agroalimentario, "y un sector terciario, básicamente vinculado al turismo y los servicios, cuya realidad se ha transformado de una manera potentísima en los últimos diez años".

"GRANDES VENTAJAS ESTRATÉGICAS"

Ahora de lo que se trata, según ha subrayado el candidato socialista, es de "garantizar que todo eso suponga un conjunto integrado dentro de Andalucía y de España y que sea más potente", teniendo en cuenta que "tenemos unas condiciones geográficas y de comunicaciones que nos dan unas grandes ventajas estratégicas" y, según ha subrayado Planas, "hay que sacar partido" de éstas y también "de ese esfuerzo que estamos realizando".

Es cierto, según ha precisado, "que hay varias Córdobas, pues hay una Córdoba de la Campiña, otra de la capital y la de la Sierra", pero todas ellas son para el candidato socialista "exactamente iguales, y tenemos que ser capaces de que quién habite, ya sea en el pueblo más pequeño de la provincia o en la capital, pues se sienta cordobés, en igualdad de condiciones, y con el mismo acceso a todos los servicios públicos".

CAMPAÑA Y ENCUESTAS

En cuanto a cómo será la campaña electoral, Planas ha explicado que los socialistas van a intentar que sea "de explicación de propuestas, de debate y, por tanto, de juicio, por parte de los ciudadanos, sobre qué opción política les es más próxima y favorable".

Los socialistas defenderán "una propuesta política progresista, con contenido muy fuerte de igualdad" y en materia social, a la vez que "profundamente europeo y democrático", considerando Planas que los ciudadanos "quieren una política de sentido común, moderada, que elimine la crispación de la agenda política y que contribuya a solucionar problemas, más que a crearlos".

Respecto a las encuestas que sitúan al PSOE como favorito, a nivel nacional y también en Córdoba, Planas ha opinado que son "útiles" y "siempre reflejan una tendencia de la opinión pública", que en este caso tienen en cuenta los "diez meses" del Gobierno del PSOE, que ha logrado "reparar" en buena parte la "injusticia" y "desigualdad" que había generado el Gobierno del PP, y entiende que es "lógico" que ahora los ciudadanos "quieran medidas", como las que todavía está adoptando el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con un "acentuado carácter social".

Sin embargo, según ha argumentado Planas, "de ahí a decir que las elecciones están ganadas todavía hay un trecho", por lo que ha llamado "a la prudencia y a no confiarse", a los socialistas y a quienes les apoyan, para que "el 28 de abril" el PSOE pueda lograr "una mayoría muy amplia", que le permita "gobernar, si es posible, en solitario".

Planas ha señalado que, si no se consigue mayoría absoluta, habrá que "hablar, discutir y ponerse de acuerdo con quien se pueda construir un gobierno que esté alineado con la visión mayoritaria del PSOE y que pueda responder a los principios de estabilidad y progresismo", que le son propios.

"ALIADO DE LOS AGRICULTORES"

Por otro lado, a la pregunta de si le gustaría, si es posible, seguir siendo ministro de Agricultura tras el 28A, Planas ha contestado que él, en cualquier caso, "siempre" será "el aliado de los agricultores y los ganaderos, ya sea en el próximo gobierno o dónde esté".

En cualquier caso, Planas ha recalcado que ese papel, de alguna manera, ya lo ha venido ejerciendo "en los últimos años", cuando ha estado "trabajando, por razones profesionales en Bruselas", en un tiempo en el que ha recibido "muchas visitas de agricultores y ganaderos, y de organizaciones" agrarias españolas o de "regantes y otros", que le pedían "consejo sobre cómo moverse en Bruselas".

De hecho, según ha resaltado, dichos representantes del sector agrario español "siempre" le han considerado como lo que es, "un portavoz y un aliado" de dicho sector, y en los últimos diez meses, como titular el MAPA, también se ha considerado, "modestamente, como un portavoz y un aliado del sector agrario" de España.

Su misión hasta ahora, según ha precisado, ha sido la de "defender" los "intereses" del agro español "en un mundo cada vez más global y más complejo, particularmente en negociaciones de la Unión Europea (UE) muy difíciles, y también a nivel mundial, abriendo nuevos mercados y posibilidades de exportación", teniendo en cuenta que la agricultura española "es básicamente exportadora", ya que "exportamos más de lo que producimos, y tenemos que seguir abriendo nuevos mercados".