El ministro de Agricultura y candidato socialista al Congreso de los Diputados por Córdoba, Luis Planas, ha avanzado este sábado que "el impacto en materia de aranceles en la provincia de Córdoba será aproximadamente de unos 20 millones de euros, como consecuencia de la entada en vigor de las nuevas medidas adoptadas por la administración Norteamericana".

En un acto celebrado en la sede del PSOE de la capital para presentar la candidatura a las próximas elecciones generales, ha detallado que esta cifra se extrae de aplicar un 25% a los 80 millones de euros en exportaciones agroalimentarias cordobesas que serán perjudicados por las nuevas tasas.

De este modo, el ministro ha recordado que las ventas del sector agroalimentario cordobés a EEUU suman 152 millones de euros y que los aranceles se aplicarán a algo más de la mitad de este importe.

En cuanto a las repercusiones en España y Andalucía, ha puntualizado que estas tarifas afectarán a 765 millones de euros de las exportaciones españolas a EEUU y que, de estos, 340 millones corresponden a Andalucía y, como ya se ha citado, 80 millones de euros a Córdoba.

Planas también ha anunciado que la UE ya ha autorizado el almacenamiento privado del aceite de oliva, una medida que contribuirá a la regulación del mercado. No obstante, ha añadido que esta no será la única iniciativa que se adopte por parte de la UE y de ICEX, ya que "vamos a desarrollar iniciativas de promoción para este sector y para otros como la aceituna de mesa, el vino y el queso, para poder cubrir lo que suponga la aplicación de aranceles (de EEUU) y las repercusiones que pueda tener sobre la economía".