Una de las manzanas urbanas que dibujó el PGOU como espacio residencial en el entorno de Reina Sofía y que no se ha desarrollado, la que hay en la avenida Menéndez Pidal frente a los colegios mayores, tiene vía libre para hacerlo gracias al plan urbanístico ya aprobado y que ayer entró en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El plan especial de reforma interior denominado P9.b Avenida Menéndez Pidal-Oeste afecta a 13.484 metros cuadrados, en los que ahora hay siete naves que acabarán desapareciendo para convertirse en un espacio residencial. El plan, impulsado por uno de los tres propietarios de los terrenos, fue aprobado de forma definitiva a final del 2018 por Urbanismo y por el Pleno y este era el último paso que le quedaba tras la inscripción en el Registro Administrativo Municipal y en el de Instrumentos de Planeamiento de Andalucía. Esto no quiere decir que vaya a ser una realidad de inmediato, ya que aún quedan trámites antes de demoler y construir de nuevo, como los proyectos de reparcelación y urbanización.

El objetivo de este plan, según consta en su memoria, es «la sustitución de los asentamientos industriales existentes por una nueva ordenación residencial como apoyo a la ciudad sanitaria», urbanizando «la superficie del espacio viario adyacente a la actuación hasta el borde de la calzada». Cuando se ejecute la urbanización, la sección de la avenida Menéndez Pidal aumentará y tendrá un acerado de 11,80 metros. Además, al crearse un vial, habrá un nuevo acceso desde Menéndez Pidal a la zona de servicios de la ciudad sanitaria. Está prevista también la ejecución de un carril bici y la creación de 47 plazas de aparcamiento.

El ámbito quedará dividido en cuatro parcelas. La primera, de 2.380 metros cuadrados, albergará vivienda libre y protegida. La segunda, de 1.514, será enteramente para VPO. La tercera, de 1.743, se destinará a pisos de régimen libre, al igual que la cuarta, de 1.959. Hay 1.333 metros cuadrados que ya se cedieron a Reina Sofía para viario. La altura máxima permitida allí será de 22,50 metros, es decir, planta baja más seis, mientras que la mínima será de baja más cinco. Habrá 7.597 metros para usos lucrativos y está permitido el de hospedaje pensando en la ciudad sanitaria. El coste estimado de la urbanización es de medio millón de euros. Al lado de la manzana, la empresa Dórica ya construyó un bloque de pisos, pero la crisis la sorprendió, entrando en concurso de acreedores, y dejó otro a medio ejecutar.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, considera «una buena noticia» la entrada en vigor, ya que este plan es «fundamental» para «el distrito y para el futuro del Reina Sofía», que «está separado del resto de la ciudad a pie porque no se ha desarrollado en su totalidad» su entorno. Se trata de una de las zonas sin urbanizar del todo, al igual que el plan 08, el de la carretera del Aeropuerto. De Gracia recuerda que afecta a parte de los aparcamientos de Reina Sofía.