En el último Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba se daba luz verde al Plan Plurianual de Formación del Profesorado Universitario 2015-2018 que establece algunos aspectos novedosos respecto a lo que se venía haciendo, hasta ahora, en este ámbito en la UCO. En este sentido, la vicerrectora de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida, señala que "con el nuevo Plan, la Universidad quiere dar un nuevo impulso a la certificación de la formación inicial del profesorado universitario, así como a su formación permanente, diferenciando con claridad ambas dimensiones".

Hasta el momento, la formación docente al profesorado se hacía mediante un título propio de experto que constaba de cursos de formación y de unas jornadas finales de innovación docente "formato que ha sido muy útil en el proceso de introducción de la certificación pedagógica del profesorado", subraya Mérida, pero sobre el que han establecido algunas novedades.

EN CUATRO PASOSEl nuevo Plan formativo se estructura en cuatro programas, el primero de ellos dirigido al docente novel, con cinco años o menos de experiencia, y el resto se orienta hacia la formación permanente generalista en competencias tanto transversales, como instrumentales, donde adquiere gran relevancia el aprendizaje relacionado con el bilingüismo y las nuevas tecnologías. Por último, se establece una formación específica en centros, para detectar las necesidades que puedan surgir en los departamentos o grupos de investigación de los mismos.

Precisamente, este último aspecto, así como la incorporación de prácticas docentes mentorizadas y proyectos de innovación tutelada para el profesorado novel, son algunos de los elementos más novedosos que incorpora este nuevo plan que tiene como objetivo "mejorar las competencias profesionales del profesorado en el contexto de las actuales titulaciones oficiales, y de esta manera mejorar la calidad del mismo", indica la vicerrectora.

La fase de formación inicial contempla dos cursos académicos de duración y tres fases, tras la superación de las cuales, los docentes obtendrán el Título de Experto en Docencia Universitaria.

"Todas las acciones recogidas en el Plan son necesarias para realizar una formación integral del profesorado. Por una parte, es necesario que el profesorado más joven y recién llegado a la universidad adquiera competencias docentes que se consideran básicas en la impartición de enseñanzas de calidad en el ámbito de la educación superior. Pero por otra parte no hay que olvidar, y es imprescindible, que el profesorado que ya cuenta con una trayectoria profesional, se desarrolle en metodologías docentes avanzadas, en el aprendizaje lingüístico avanzado en inglés y en fomentar el uso didáctico de la plataforma virtual de la UCO, así como de otras herramientas tecnológicas", destaca Julieta Mérida.

A TODOS LOS NIVELESDe esta manera, el Plan atiende tanto las necesidades específicas de los docentes que necesitan desarrollar sus destrezas educativas por la propia falta de experiencia, como las de quienes han de renovarse en sus métodos. Pero ¿qué eco encuentran estas acciones formativas entre el profesorado?

En este sentido, Julieta Mérida asegura que los profesores están muy concienciados de la necesidad que tienen de recibir una formación y destaca el gran esfuerzo que estos tuvieron que hacer para adaptar su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior "o dominar competencias docentes que han permitido que el proceso de aprendizaje del alumnado se haya realizado a través de nuevas metodologías docentes, incorporación de las TIC, etc".

A este respecto, y como ejemplo, Mérida añade que la Universidad de Córdoba va a implantar una nueva versión más actualiczada de la plataforma Moodle, para lo que se ya se ha aprobado un primer curso de este Plan titulado 'Uso y aplicaciones de la plataforma Moodle 2.7+' "que ha sido solicitado por una gran mayoría de nuestro profesorado, por lo que se están dando varias ediciones".