El gobierno municipal ha activado un plan para aliviar las colas de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), que no incluirá un incremento del personal de este servicio municipal, ubicado en Gran Capitán y cuyos trabajadores han convocado una huelga de paros parciales los días 9, 10 y 11 de abril, de 11.30 a 14.30 horas. Estos empleados municipales tachan sus condiciones laborales de «extremas» y exigen soluciones urgentes a su situación.

Lo que sí se activará hoy es el prometido teléfono de cita previa que se supone aliviará las largas esperas ciudadanas. Así lo anunció ayer el concejal de Gestión, Antonio Rojas, que explicó que con este teléfono (957769626) tratarán de superar el colapso que sufre la OAC al permitir acudir con una cita cerrada a la oficina. El concejal socialista, que pidió ayer disculpas a los ciudadanos por la situación del servicio, explicó que ya ha trasladado a los empleados públicos el plan de acción que pretende llevar a cabo y que, aunque dicho plan no incluye la dotación de más personal en este área municipal saturada, confía en que las medidas proyectadas «surtan efecto» cuanto antes y minoren la carga de trabajo de los empleados municipales.

Además de la cita previa, el concejal de Gestión avanzó que el día 16 de abril se quiere haber culminado el traslado de la oficina tributaria a Gran Capitán, algo que también llevaba meses pendiente y estaba pendiente de la asignación del personal a los nuevos puestos; y que a finales de mayo, cuando los trabajadores culminen su formación, se espera que los 9 centros cívicos donde se están ofreciendo gestiones propias de la OAC puedan abrir de lunes a viernes (y no solo dos o tres días como ocurre ahora en algunos de estos centros como Norte, Arrabal del Sur, Moreras, Valdehermoso, El Higuerón y Alcolea). Más a medio plazo, el concejal informó de que el gobierno local trabaja también en una plataforma virtual que mejore los servicios de la sede electrónica del Ayuntamiento para ofrecer más servicios a la ciudadanía.