El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba y la delegada de Medio Ambiente, Antonio Repullo y Araceli Cabello, presentaron ayer el dispositivo del Plan Infoca de este año, un plan que está activo desde el pasado día 1 de junio y se prolongará hasta el 31 de octubre. De las dotaciones, destacaron los delegados que este año se contará con dos helicópteros nuevos que tendrán su base en los centros de defensa forestal de Carcabuey y Los Villares y que se vienen a sumar a los medios aéreos con los que ya se cuenta en la provincia. En total, serán cinco helicópteros y dos aviones con carga en tierra los que habrá a disposición de Córdoba durante la presente campaña.

A todo ello se unen los demás medios técnicos, consistentes en 7 vehículos autobomba, 1 vehículo nodriza y una unidad móvil meteorológica. La delegada indicó que en cuanto a efectivos humanos, la dotación será la misma que en años precedentes y contará con 63 funcionarios o personal laboral de la delegación y 346 de la Agencia del Medio Ambiente y el Agua, además de los medios técnicos ya citados. En total están movilizadas durante la campaña de incendios en la provincia de Córdoba 409 personas. A estos últimos se incorporan los drones, que pasan a ocupar un puesto fundamental en labores de inspección, control y vigilancia. El presupuesto con el que cuenta este año el Plan Infoca en Córdoba es de 17,6 millones de euros, de los que 9 se dedican a extinción y 8,6 a prevención.

Además de todo ello, y de cara al año que viene, la Junta de Andalucía ha licitado la adquisición de 32 nuevos autobombas, en lo que se invertirán 11,5 millones. De esta cifra, cuatro millones serán ya invertidos este mismo año.

El dispositivo del Infoca cuenta en Córdoba con 3 Centros de Defensa Forestal (Cedefo), situados en los Montes Comunales de Adamuz, Villaviciosa de Córdoba y las Sierras Subbéticas (Carcabuey). Además hay que contar con el Centro Operativo Provincial de Los Villares y un helipuerto privado, de Enresa, en El Cabril, en la sierra de Hornachuelos.

Tanto Repullo como Cabello insistieron en hacer un llamamiento a la sociedad para que colabore, tanto en materia de concienciación como de colaboración a la hora de avisar ante conductas sospechosas, situaciones de riesgo o conatos, puesto que este año se presenta una campaña de riesgo extremo de incendios forestales debido a la escasez de lluvias registradas, la sequía que presenta el campo y las altas temperaturas que se están registrando. Repullo recordó que es fundamental respetar las normas impuestas durante la temporada, consistente en no hacer fuego en el periodo citado, así como la prohibición de circular con vehículos a motor por espacios forestales o zonas de influencia, que son aquellas que se encuentran en una franja de 400 metros de la masa forestal».

El delegado puso especial interés en destacar la labor de la prevención, «un apartado primordial no solo en su faceta selvícola, sino también en lo social. Cada año cientos de alumnos participan en el programa de concienciación Crece con tu árbol que, a través del proyecto Semilla, inculca el respeto y el amor por el medio natural». Este año serán unos 2.790 jóvenes de 31 centros escolares los que participen y otros diez colegios más fuera del programa. Además de ello, otros 90 alumnos visitarán el centro operativo de Los Villares, lo que asciende la cifra a un total de 41 centros y unos 2.881 los que reciban esta información.