La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha presentado el Plan Infoca, que este año destina a la provincia de Córdoba 17,87 millones de euros. De esta cifra, un total de 8,72 millones se invierten en prevención y el resto en labores de extinción (9,14 millones).

Así lo ha indicado la Junta en un comunicado en el que ha puesto de manifiesto que el presupuesto regional asciende a 171.878.301,87 euros, lo que supone un incremento del 1,34 por ciento con respecto al año anterior. Entre las novedades, cabe señalar la incorporación a la provincia de Córdoba de dos nuevos vehículos autobomba, que han permitido dar de baja a otros con más de 25 años de vida útil.

Se trata de vehículos todoterreno, con depósito de 4.000 litros de agua, tendidos de manguera a alta presión de hasta 800 metros, difusor de espuma en punta de lanza, turbobomba para achicar agua en zonas inundadas, cabina de protección antivuelco, protección ignífuga envolvente, equipos de respiración autónoma, cortinas de protección de agua y espumógeno, faldones ignífugos de protección del vehículo y del personal y sistema de geoposicionamiento satelital.

Otra novedad es la incorporación sistemas de localización GPS con envío de posicionamiento vía satelital de los medios operativos que trabajan en primera línea de fuego, cuya principal virtud es la seguridad de personas y vehículos terrestres al tener geolocalizada su posición en aquellas situaciones en que la cobertura de radio y telefonía es deficiente.

La delegada ha indicado que el Infoca "desplegará en la presente campaña a 87 funcionarios de la Administración (incluye técnicos y agentes de medio ambiente), y 386 operativos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya)".

Los medios aéreos posicionados en la provincia de Córdoba son siete, en concreto cinco helicópteros de transporte y extinción y dos aviones de carga en tierra. Dos de esos medios, nuevas incorporaciones como medios Infoca del año pasado se mantienen también este año, posicionados en Córdoba con despacho regional dada la ubicación estratégica de la provincia, concretamente, en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Carcabuey y en el Centro Operativo Provincial (COP) de Los Villares.

Cabello ha añadido que se va a utilizar un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche. "Este servicio, iniciado en la pasada campaña, será de gran ayuda a la dirección de extinción en la toma de decisiones, especialmente en las horas nocturnas", ha afirmado la delegada.

Además, el parque de vehículos lo componen siete autobombas, una nodriza y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

En cuanto a las infraestructuras, la delegada ha resaltado que Infoca dispone de tres Centros de Defensa Forestal (Montes Comunales de Adamuz, Villaviciosa de Córdoba y Subbéticas), junto a un Centro Operativo Provincial en Los Villares y una helipista privada de Enresa en El Cabril.

Cabello ha recalcado que la Junta de Andalucía "aborda la prevención tanto en su faceta selvícola como social". Así, cada año cientos de alumnos participan en el programa de concienciación 'Crece con tu árbol' que a través del proyecto Semilla inculca entre los más jóvenes el respeto y amor por el medio natural. Durante 2019 se han realizado 49 visitas a centros educativos con un total de 3.641 alumnos. Hasta el 14 de marzo de 2020, primer día del estado de alarma, se habían realizado tres visitas a Centros educativos con un total de 132 alumnos.

Además, se aprovecha el llamado 'ganado bombero', que en realidad es el programa de Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (Rapca) que movilizará este año a más de 8.910 cabezas de ganado limpiando de vegetación 50,68 kilómetros lineales de cortafuegos.

Araceli Cabello ha afirmado que "la presente campaña es de alto riesgo de incendios forestales, dadas la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas sufridas hasta el mes de marzo, si bien fueron positivas las precipitaciones de mayo, que han mejorado las previsiones para este comienzo de temporada".

Época de alto riesgo

Desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre Andalucía se encuentra en época de alto riesgo de incendios forestales por lo que está prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor por espacios forestales o zonas de influencia, que son aquéllas que se encuentran en una franja de 400 metros de la masa forestal.

La delegada ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, cuya "implicación es fundamental en la alerta temprana ante posibles incendios, llamando al teléfono de emergencias 112". "Prevenir y luchar contra estos siniestros es una tarea de todos, porque todos disfrutamos de los beneficios que reportan nuestros montes", ha dicho Cabello.

Sobre Regulación de usos y actividades en el medio rural, la delegada ha informado de que han sido concedidas 4.455 autorizaciones para el uso del fuego en terrenos forestales y zona de influencia y se han realizado 649 comunicaciones con el mismo fin.

La selvicultura preventiva planificada para este año de forma manual abarca 414,95 kilómetros lineales de cortafuegos, y con maquinaria otros 877,59 kilómetros lineales. Otros tratamientos selvícolas llevados a cabo suponen 315,6 kilómetros lineales.

Instituciones y asociaciones

La delegada ha puesto también de relieve la implicación de todas las instituciones y asociaciones en la lucha contra el fuego: Así, de 52 municipios en Zona de Peligro que existen en la provincia, Córdoba tiene 48 Planes Locales de Emergencia por Incendios forestales (Pleif) iniciados.

Además, hay 18 asociaciones de defensa forestal (ADF) que integran a otros tantos municipios de la provincia y que afectan a 184.913 hectáreas. También funcionan 27 Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA), con un total de 434 voluntarios.

Colaboradores del Plan son también la Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, bomberos y los consorcios provinciales de Bomberos. A todos, la delegada ha agradecido "su colaboración y el trabajo que llevan a cabo año tras año".

La delegada ha recordado que el Plan Infoca funciona todo el año. Desde el 1 de enero de 2020 hasta este viernes, el Plan Infoca ha realizado dos intervenciones en terrenos forestales de la provincia, ambos conatos (menos de una hectárea de superficie afectada), con un total de 0,93 hectáreas de matorral afectadas.

Coronavirus

Finalmente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la que depende el Plan Infoca, puso los efectivos del plan a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en la lucha contra la expansión del covid-19, tras declararse el estado de alarma.

Así, se han llevado a cabo diferentes labores de desinfección en instalaciones públicas de los municipios de la provincia que lo solicitaron. En total, han sido más de 200 actuaciones en 34 municipios, en las que se han empleado aproximadamente 1.240 litros de hipoclorito