El PP ha anunciado "un plan de guerra" para desatascar las 3.000 licencias que están pendientes en Urbanismo y en el que, además del plan de choque que anunció el alcalde de Córdoba, José María Bellido en los Desayunos de Diario CÓRDOBAplan de choque, se pondrán en marcha cinco medidas para que a finales de año la situación haya conseguido despejarse y a partir de entonces una licencia pueda conseguirse en Córdoba en un plazo aproximado de 6 meses.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha reiterado la gravedad de la situación y ha informado de que de los 3.000 expedientes pendientes, 2.072 corresponden a viviendas de nueva planta, mientras que el resto son de solicitudes de bares, 18 hoteles pendientes, tiendas e industrias varias. Fuentes ha hecho además una encendida defensa de los 140 trabajadores de la Gerencia, de quien ha dicho que "se le ha demonizado de manera injusta" pese al trabajo que realizan, y ha añadido que estaban "abandonados de la mano de dios" por parte de los anteriores responsables de la Gerencia (IU), ya que algunos trabajan en condiciones "infrahumanas y tercermundistas", ha dicho. En esta línea ha agradecido el esfuerzo que la plantilla asumirá para arreglar el atasco de licencias --ayer se reunió con los sindicatos-, y que en principio no se verá implementado con ninguna mejora salarial ya que se hará dentro de la jornada laboral. Lo que sí ha dicho es que se estudia la posibilidad de contratar arquitectos para llevar a cabo el plan de choque con mayor agilidad.

Sobre este plan de choque, Fuentes ha indicado que ya se ha puesto en marcha con el reparto de estas licencias entre los técnicos, de modo que el departamento de licencias tendrá que revisar 734 licencias y 1.338 se han repartido entre los técnicos del resto de servicios de la Gerencia. Estas licencias, además, se han dividido en tres bloques: un primer bloque de licencias ordinario, las que van por la línea normal; un segundo bloque de licencias estratégicas, aquellas que tiene por interés económico o por creación de empleo; y el tercer bloque, de interés general, compuesto por licencias para viviendas protegidas o energía renovable.

De este modo, las medidas anunciadas hoy pasan, en primer lugar, por simplificar a la mitad los procesos de tramitación de expedientes, ya que, por ejemplo, existentes 33 modelos para la declaración de licencia responsable; 15 para inspección y 12 modelos de hoja de información. "Hay que hacer una tesis doctoral para rellenar estos formularios", ha ironizado Fuentes. Con esta medida, el PP pretende reducir el tiempo para la concesión de licencias. La segunda medida será publicar en el tablón de anuncios una interpretación de las normas técnicas consensuada y alejada de la ambigüedad interpretativa, para ello han pedido la colaboración de los colegios profesionales.

Tercero, se hará un plan de mejora de las infraestructuras, empezando por el cambio de autocad (la aplicación para trabajar en planimetría). Además se va a copiar el software de la Gerencia de Urbanismo de Málaga, y se comprometen a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Gerencia, con la renovación de la flota de Urbanismo, el cambio de aire acondicionado de la planta general o los equipos informáticos. Cuarto, el PP recuperará la ordenanza para la declaración responsable de licencias redactada en el anterior mandato por Manuel Rebollo y Jesús Coca. La intención es que ahora los técnicos de la Gerencia revisen ese texto y que después lo hagan los colegios profesionales, para empezar a tramitar en octubre la ordenanza. En quinto y último lugar, el PP quiere poner en carga un plan de inspección urbanística a partir del 2020.