+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN

El plan de gestión del casco histórico se hará en un año

El documento fijará las líneas de actuación y el plazo para ejecutarlas. El Ayuntamiento convocará un concurso para la redacción del texto

 

Turistas en el casco histórico. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
16/03/2020

La comisión creada en el Ayuntamiento para elaborar un plan de gestión del casco histórico ha fijado las líneas básicas del futuro documento, que tendrá un plazo máximo de redacción de un año. El plan de gestión es algo que lleva tiempo reclamando la Unesco en relación al ámbito declarado Patrimonio de la Humanidad y la principal tarea que se marcó el año pasado el grupo de trabajo integrado por más de treinta colectivos de distintos ámbitos.

Según lo abordado en la última sesión de la comisión del Casco Histórico, la concejalía del mismo nombre, que dirige Laura Ruiz, no tiene recursos para elaborar el plan de gestión ni los diagnósticos previos. Por ello, ha pensado en convocar un concurso para contratar una asistencia técnica especializada, es decir, una empresa que se encargue de redactar el plan, que tendrá que cumplir las directrices que marque el Ayuntamiento. El plazo máximo de ejecución del contrato será de un año que empezará a contar cuando se firme.

La redacción del plan se hará por fases de forma que el Ayuntamiento disponga de documentos parciales para ir tomando decisiones. Según lo abordado en la comisión, durante el proceso de elaboración se deberá contar con la participación de los agentes sociales, culturales, educativos y económicos en la aportación de ideas tanto en la fase de diagnóstico como en la de propuestas.

El documento deberá recoger el papel que tienen los distintos actores en el plan, los objetivos concretos que se persiguen para proteger el espacio declarado Patrimonio de la Humanidad y las líneas que deberá seguir el Ayuntamiento, con los plazos correspondientes. Además, deberá contener proyectos y vías de financiación. En el plan se tratarán aspectos como la evolución demográfica, el mercado de la vivienda, la actividad económica, los procesos de gentrificación, el turismo, la peatonalización, el cambio climático y aspectos urbanísticos y patrimoniales. La empresa encargada ha de tener experiencia en la redacción de planes estratégicos y de gestión patrimonial.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad