El plan especial de tráfico y seguridad de la Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba de 2017 establece para este próximo jueves, 5 de enero, cortes de circulación a partir de las 16.00 horas e itinerarios alternativos, así como medidas de protección, entre ellas la instalación de vallado flexible y la presencia de responsables de seguridad, distribuidos por carrozas a lo largo de la comitiva, según informó ayer el Ayuntamiento por boca del teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, a través de una nota informativa.

El objetivo es «garantizar la seguridad vial de todos los asistentes», el «perfecto desarrollo» de la Cabalgata que presencian miles de personas, así como «la movilidad en general», y en particular, «la de los Servicios de Emergencia y Transporte Público», según recoge este Plan Especial que elabora la Policía Local de Córdoba en coordinación con el Departamento de Movilidad y distintos servicios y empresas municipales (entre ellos, el SEIS, Protección Civil, Aucorsa y Sadeco) junto al Cuerpo Nacional de Policía.

Así, a partir de las 16.00 horas del próximo jueves o «en horario anterior si la afluencia de personas es masiva», se cortará el tráfico del Puente del Arenal, de la Avenida Campo de la Verdad y del Puente de Miraflores. También «en función de la asistencia de público, se irán cortando progresivamente los accesos a la Plaza de Santa Teresa, Avenida de Cádiz, Puente de San Rafael, Avenida del Corregidor, Avenida de Conde de Vallellano, Paseo de la Victoria y resto del itinerario», señala el Ayuntamiento.

COLABORACIÓN CIUDADANA / Al respecto, Emilio Aumente ha pedido la colaboración de la ciudadanía «en el cumplimiento de las medidas y recomendaciones establecidas» en el plan especial, al tiempo que ha subrayado la «extraordinaria labor» que realizan decenas de profesionales y distintos cuerpos y servicios municipales y de seguridad, Protección Civil y emergencias sanitarias o empresas municipales.

Como medidas específicas de seguridad, sobresale la colocación de nuevo de un vallado elástico (no rígido) que sirva de separación del público y la Cabalgata en los tramos con más cantidad de asistentes. Asimismo, para «velar por la seguridad de las personas que viajan en las carrozas y evitar las situaciones de riesgo que pueden producirse por el acercamiento del público a las mismas» se establece un servicio de seguridad con un responsable por cada una de las carrozas, seis voluntarios de apoyo y dos auxiliares de seguridad por cada una. Además, se repite la medida habitual de no lanzar caramelos en el tramo del Puente de San Rafael.

20 CARROZAS Y 600 PERSONAS / Tras la composición de la comitiva de 20 carrozas y unas 600 personas, que realizará junto al Estadio del Arcángel, la Cabalgata discurrirá por el Puente del Arenal por el sentido normal del tráfico hasta llegar a la confluencia con la calle Carmen Olmedo Checa. Y en este punto se pasará al sentido contrario y así discurrirá hasta la Plaza de Santa Teresa, inicio del itinerario, informó ayer el Ayuntamiento.