Si no hay imprevistos, el plan para levantar un nuevo barrio en el Cordel de Écija se abordará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que se celebrará el martes que viene. Los grupos municipales negocian una moción que, de salir adelante, será el primer compromiso expreso para echar a andar la iniciativa diseñada por los arquitectos Rafael de la Hoz y Pedro García del Barrio para dar vida a 21 hectáreas ubicadas entre los puentes de San Rafael y de Andalucía, que el Grupo Lar está interesado en llevar a cabo.

La idea en la que trabajan la mayoría de los grupos es en llevar al próximo pleno una moción conjunta que sea presentada y firmada por todos los portavoces, de forma que se convierta en un tema de ciudad. Sin embargo, ayer, mientras que algunos grupos habían mostrado ya su apoyo con su firma, otros seguían analizando su contenido y continuarán haciéndolo hoy. Hay que recordar que mañana tendrá lugar la junta de portavoces, en la que se dará cuenta de las propuestas que cada grupo llevará al pleno y en ella se sabrá si finalmente va de manera conjunta la iniciativa del Cordel de Écija, como esperan las fuentes consultadas, o es presentada solo por los grupos que ya tenían decidido ayer respaldarla con su rúbrica (PSOE, Ciudadanos y UCOR).

Según ha podido saber este periódico, IU, socio de gobierno del PSOE, que no se ha mostrado en contra de la iniciativa pero que ha avisado de sus dificultades, seguirá estudiando hoy la moción, mientras que el PP, que es partidario de que se lleve a cabo el proyecto, continúa negociando el contenido de la misma, ya que ha introducido alguna enmienda. Por su parte, Ganemos, que muestra interés por la iniciativa, prefiere analizarla con más detalle y conocer otras opiniones organizando un acto para ello. Su opinión es que, aunque haya que impulsarla en este mandato, lo mismo da que sea en febrero que en marzo y más teniendo en cuenta el tiempo que lleva reclamando que se inicie la prometida revisión de PGOU.

La moción que ayer había sobre la mesa, además de exponer en qué consiste la «iniciativa integral de renovación urbana» que se quiere poner en marcha, contiene dos acuerdos, que son los que debe adoptar el Pleno. Por un lado, de prosperar esta moción, el Pleno aprobará formular la innovación del PGOU en relación a los tres planes especiales y al parcial afectados con una visión «de ciudad». Por otro lado, el segundo punto de acuerdo implica que el equipo de gobierno estudie y culmine la formulación de un convenio urbanístico para la innovación del PGOU en el ámbito del Cordel de Écija con el Grupo Lar. Tanto en el caso de un acuerdo como en el de otro, hay un plazo fijado y el expediente debe iniciarse en el primer trimestre de este año. El texto deja claro que la iniciativa será municipal y pública y que está abierta a la colaboración de otras administraciones y de la iniciativa privada.