La empresa creó en junio el Foro por la Covivienda (Foco), una iniciativa para promover cooperativas, es decir, grupos de personas que se encarguen de construir o rehabilitar viviendas para después residir en ellas. Estos grupos podrán desarrollar su proyecto en solares o en edificios cedidos por el Ayuntamiento por un periodo largo de tiempo y a un precio inferior al del mercado. El gerente de Vimcorsa explica que Foco celebrará una nueva sesión en septiembre y que a principios de este mes se reunirán los grupos de trabajo.

Uno de esos grupos estudiará los suelos públicos que se pueden ceder. Otro grupo se encargará de las cuestiones jurídicas que hay que tener en cuenta para la constitución de las cooperativas y para la elaboración de los pliegos de licitación de los suelos. Un tercer grupo se centrará en la financiación, que Vimcorsa quiere lograr a través de la banca ética y de la comercial, y en realizar simulaciones para que los cooperativistas «vean que económicamente el proyecto merece la pena», indica Ibáñez.

Entre las tareas del segundo grupo está la de «concretar los retornos públicos que debe tener la cooperativa». Además de la reversión de la vivienda al Ayuntamiento al cabo del tiempo fijado, Ibáñez explica que se valorarán otros modelos, como el uso de las zonas comunes por otros ciudadanos, el desarrollo de actividades que beneficien al barrio, o que los cooperativistas que tengan otra vivienda la cedan para alquiler (que puede ocurrir en personas mayores o con problemas de movilidad).

Como adelantó este periódico, Co-patio y Casa de la Vida son dos grupos interesados en las cooperativas. Además de a mayores, el objetivo de Vimcorsa es llegar a jóvenes, personas con problemas de movilidad y familias monoparentales.