El plan de choque contra las listas de espera que ha activado este lunes la Consejería de Salud, además de centrarse en nueve hospitales no cordobeses que acumulan una mayor demora según la Junta, también se pone en marcha desde hoy en Córdoba, tanto en el Reina Sofía, como en el resto de hospitales de la provincia cordobesa, ha señalado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo.

Según Repullo, como en el resto de Andalucía se van a abrir los quirófanos de los hospitales por las tardes y los sábados para dar mayor agilidad a la lista de espera y ha precisado que los ejes principales de ese plan en Córdoba serán atender de forma más prioritaria a dos tipos de pacientes, que venían soportando un retraso considerable, y son los relacionados con la cirugía bariátrica (tratamiento quirúrgico de la obesidad) y con cirugía plástica de casos derivados de cáncer de mama.

El delegado del Gobierno ha avanzado que se va a abrir en el Reina Sofía un espacio de enfermería para que los pacientes candidatos a cirugía bariátrica puedan tener un pre y un posoperatorio más rápido. Además, ha ampliado el número de quirófanos para intervenir a pacientes con obesidad.

El plan de choque contra las listas de espera cuenta con un presupuesto para toda Andalucía de 25,5 millones de euros y se prolongará hasta el 31 de diciembre. Según la Junta, el Reina Sofía, el hospital de referencia de la provincia, activó hace semanas medidas para reducir la demora quirúrgica, dentro del programa que ha diseñado la Consejería de Salud y Familias hasta el 31 de diciembre para intervenir a los pacientes con las necesidades más urgentes.

Traslado de especialistas del Reina Sofía a Pozoblanco

Por su parte, para solucionar la falta de especialistas en el hospital Valle de los Pedroches y llevar a cabo un mayor número de operaciones, consultas y pruebas, se trasladarán a Pozoblanco de forma temporal, en virtud de este plan de choque, especialistas en urología y anestesia del Reina Sofía al hospital del área norte. Esta medida ya se puso en marcha hace meses por parte del anterior Gobierno de la Junta, pero se reforzará a partir de hoy, ha segurado Repullo.

Para llevar a cabo este plan de choque la Junta no prevé en principio la contratación de más profesionales, “sino una mejor rentabilidad de los recursos propios que tenemos y el trasvase de médicos donde sobren”.

El delegado del Gobierno no ha sabido especificar si hay algún tipo de acuerdo entre el Gobierno andaluz y los sindicatos para ejecutar este plan de choque y fijar posibles incentivos a los profesionales para su realización, alegando que es una cuestión interna de la Consejería y de los sindicatos y que será Salud la que haga las regulaciones oportunas.