El consejo rector de Urbanismo iniciará mañana los trámites para modificar el plan especial Arenal de la Fuensanta, que fue aprobado en el 2006 y que establece la ordenación de 300 hectáreas de suelo no urbanizable en las que se ubican el estadio, el recinto ferial y la ciudad deportiva del empresario Rafael Gómez. Urbanismo pretende «consolidar el recinto ferial en el espacio en el que está» y descartar su traslado al otro lado de la autovía, espacio que podrá seguir utilizándose como aparcamiento provisional, según expuso ayer su gerente, Emilio García. Hay que recordar que el plan que lleva vigente desde hace doce años, y que no se ha desarrollado, contempla que 191.720 metros cuadrados del entorno del estadio, es decir, la zona que ocupa la feria desde hace más de 25 años, sean en un futuro «parque y ciudad del ocio», mientras que considera «parque y recinto ferial» 385.740 metros ubicados al otro lado de la autovía.

El presidente de Urbanismo, Pedro García, dejó claro que esta modificación «no se hace pensando en otros proyectos» (como podrían ser el complejo de ocio propuesto en el 2013 por Tremón o la iniciativa privada planteada en el 2017 de construir una playa-.

El gerente incidió en que con la formulación de la modificación del plan se da respuesta a una de las exigencias de la comisión de feria, que pedía que se permitan las instalaciones fijas en el recinto y que este siga donde está. Sin embargo, advirtió de que de este paso «no se deduce» que pueda haber o no instalaciones permanentes, ya que es «un sistema general en suelo no urbanizable y dominio público», por lo que hay que tener en cuenta las características de esos suelos, que están en zona de «flujo preferente» (inundable). En cuanto al estadio, dijo que la modificación tampoco implica cambios en cuanto a los usos complementarios, como el hotelero, que determinan el proyecto de actuación.