El grupo municipal de Podemos Córdoba ha denunciado que el Ayuntamiento, a 24 horas del inicio del curso escolar, no ha realizado ninguna contratación para refuerzo de personal a través del Plan Aire de la Junta de Andalucía. "Ahora que la situación nos apremia para realizar esas contrataciones exprés, que la ciudad necesita y que para el cogobierno local parece que no son ninguna prioridad, a día de hoy son por completo inexistentes", ha advertido el concejal de Podemos Juan Alcántara. Así, ante una pregunta directa planteada por el edil de la formación morada en la comisión municipal de Recursos Humanos, al concejal del área, Bernardo Jordano (PP), ha reconocido que la fecha que se baraja para las contrataciones es el 25 de septiembre.

Podemos lamenta que el refuerzo de personal no vaya a estar listo ni mañana, ni el día 15, cuando abren las puertas los centros de la ESO y Bachillerato. La situación es todavía más preocupante si cabe por el hecho de que a día de hoy, 9 de septiembre, desde el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), que preside la edil popular Blanca Torrent, "no se han enviado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) las especificaciones de perfiles y puestos a seleccionar para el proceso de incorporación de este personal tan necesario", denuncia Alcántara. Por tanto, en opinión de Podemos Córdoba, es un Plan AIRE que parece sustituir al Plan Emple@ de años atrás, y que sigue yendo "tarde" y es "del todo insuficiente".

En este sentido, hace ya casi dos meses Juan Alcántara consideró que suponía un reparto "injusto, insuficiente y perjudicial, que, frente a las cifras del Emple@, supondrá la perdida de 474 empleos en nuestra capital". Detrás de todo esto, Podemos ve una razón meramente económica y falta de voluntad política para resolver esta situación. "Y es que si al principio se hablaba de 4,8 millones de euros para la capital, es decir el 36% del total provincial, para contratar a unas 500 personas desempleadas, la inversión final es de 2.480.020 euros, prácticamente la mitad de lo previsto inicialmente, para 261 empleos", denuncia Alcántara. La comparativa con otras localidades da, a juicio de Podemos, muestras de la injusticia cometida sobre la ciudad por la Junta, ya que si en Córdoba es una contratación por cada 1.245 habitantes, en Puente Genil tiene una contratación por cada 600 habitantes; es decir 50 empleos para entre 30.000 pontaneses; en Mijas (Málaga) son una contratación por cada 600 habitantes; en Écija (Sevilla) es una por cada 635, mientras que en Motril (Granada), de 60.000 habitantes, se llega a una por cada 594 motrileños, con un total de 101 contrataciones.