El Ayuntamiento de Córdoba prevé reducir durante este mandato la factura energética en 4 millones con el plan estratégico que está ejecutando el actual equipo de gobierno de la ciudad. Hasta el momento, la Administración local ha disminuido ya en 2,2 millones la factura respeto a lo que pagaba el Consistorio en el 2014. La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, precisó ayer que vuelven a retomar la inversión en eficiencia energética tras el cierre presupuestario y la incorporación de remanentes. Para ello, desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha la segunda fase de los fondos Jessica. Una vez que finalice esta segunda fase se habrán invertido 4 millones, de los que ya ha ejecutado un millón en las zonas Sureste y Levante. Eso ha permitido, dijo Pernichi, la sustitución de 1.200 luminarias de las 9.000 que se cambiarán antes de que acabe el 2018.

La responsable de Medio Ambiente e Infraestructuras explicó en rueda de prensa que la factura en suministro eléctrico que pagó el Ayuntamiento en el 2014, con el gobierno del PP, ascendió a 9,56 millones de euros, importe que se redujo a 8,1 en el 2016 y a 7,34 en el 2017. «Contamos en este momento con 2,21 millones de euros para otras inversiones en este Ayuntamiento y no se lo regalamos a una empresa de servicios energéticos como tenía previsto el plan de inversión privada. El mantenimiento se cifraba en unos 2 millones de euros, cuando desde el servicio público no llega a costarnos 500.000 euros anualmente. Entendemos que hemos parado un robo a mano armada», señaló.

La concejala de IU indicó que el plan de eficiencia energética continúa con la estrategia DUSI, que contempla reducir la factura energética de Capitulares, que es el edificio municipal con más gasto, para lo que propone medidas de acristalamiento y climatización que lo reduzcan. Asimismo, llevará a cabo medidas de doble acristalamiento en los centros cívicos y la incorporación de energías renovables en edificios como la Casa de la Juventud.

Por lo que se refiere a la petición de subvenciones a la Junta de Andalucía, Pernichi aseguró que el Ayuntamiento contempla la incorporación de energías renovables en los edificios de la Policía municipal, Capitulares, bomberos y los centros cívicos Sur, Vallehermoso y Fuensanta. Asimismo, prevé la sustitución de luminarias que tienen un mayor consumo. Con las distintas actuaciones, el Ayuntamiento espera que el consumo se reduzca en 8,3 gigavatios. Pernichi destacó que «todas las inversiones van unidas a la telegestión», con lo que «nos sumamos a las propuestas Smart para más eficacia y eficiencia del servicio».