El Ayuntamiento de Córdoba prevé reducir durante este mandato la factura energética en 4 millones con el plan estratégico que puso en marcha, de los que ya ha disminuido 2,2 millones respeto a lo que pagaba el Consistorio en el 2014. La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha señalado que vuelven a retomar la inversión en eficiencia energética tras el cierre presupuestario y la incorporación de remanentes. Para ello, desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha la segunda fase de los fondos Jessica, que una vez finalizada durante este ejercicio supondrá una inversión de 4 millones, de los que ya ha ejecutado un millón en la zona Sureste y Levante. Eso ha permitido, dijo Pernichi, la sustitución de 1.200 luminarias de las 9.000 que se cambiarán antes de que acabe el 2018.

La responsable de Medio Ambiente e Infraestructuras explicó en rueda de prensa que la factura en suministro eléctrico que pagó el Ayuntamiento en el 2014, con el gobierno del PP, ascendió a 9,56 millones de euros, cifra que se redujo a 8,1 en el 2016 y a 7,34 en el 2017. “Contamos en este momento con 2,21 millones de euros para otras inversiones en este Ayuntamiento y no se lo regalamos a una empresa de servicios energéticos como tenía previsto el plan de inversión privada. El mantenimiento se cifraba en unos 2 millones de euros, cuando desde el servicio público no llega a costarnos 500.000 euros anualmente. Entendemos que hemos parado un robo a mano armada”, señaló.

La concejala de IU indicó que el plan de eficiencia energética continúa con la estrategia DUSI, que contempla reducir la factura energética de Capitulares, que es el edificio municipal que más gasta, para lo que propone medidas de acristalamiento y climatización que reduzcan el gasto. Asimismo, llevará a cabo medidas de doble acristalamiento en los centros cívicos y la incorporación de energías renovables en edificios como la Casa de la Juventud.

Por lo que se refiere a la petición de subvenciones a la Junta de Andalucía, Pernichi aseguró que el Ayuntamiento contempla la incorporación de energías renovables en los edificios de la Policía municipal, Capitulares, bomberos y los centros cívicos Sur, Vallehermoso y Fuensanta. Asimismo, prevé sustitución de luminarias de mayor consumo.

Con las distintas actuaciones prevé que el consumo se reduzca en 8,3 gigawatios. Además, Pernichi destacó que “todas las inversiones van unidas a la telegestión”, con lo que “nos sumamos a las propuestas Smart para más eficacia y eficiencia del servicio”.