La dotación de servicios básicos a las parcelaciones fue otro de los temas abordados entre Urbanismo y Al-Zahara. La Gerencia de Urbanismo está trabajando en la propuesta que presentará a la Junta para adelantar servicios a las parcelaciones que están en proceso de legalización. El presidente de la Gerencia de Urbanismo asegura que la idea es presentar la propuesta a la Junta en marzo.

El objetivo de Urbanismo es adelantar servicios en la fase posterior a la constitución de la junta de compensación, es decir, mucho antes de los proyectos de reparcelación y de urbanización, que son los más complicados. En la actualidad, hay catorce parcelaciones que tienen inscrita junta de compensación (El Sol, El Cruce, Cuevas de Altázar, Santo Domingo, Doña Manuela-Las Corralitas, Torreblanca, Barquera Sur, Nueva Barquera, Barquera Norte, Cortijo El Rubio, La Gorgoja- El Marroquil, El Alamillo, carretera de Encinarejo y Santa Ana de la Albaida). Según ha explicado Juan Andrés de Gracia, esa fase «es bastante avanzada» y puede permitir los servicios, aunque continuando con el proceso de regularización.

Al-Zahara ha pedido que se aplique esa medida a las parcelaciones pendientes de la innovación de PGOU, respecto a las que Urbanismo ha presentado ya un informe a la Junta, que debe dar el visto bueno. «Si es así, acabará un largísimo proceso para ocho o diez parcelaciones que podrían incorporarse al proceso y tener servicios cuanto antes», señala De Gracia. Esa innovación empezó a tramitarse en el 2007 y lleva parada cinco años.

Pedro García asegura que la reunión con Al-Zahara fue «positiva y estamos trabajando conjuntamente y en casi todo estamos de acuerdo».