Una placa recuerda en la glorieta Ciudad de Núremberg de Córdoba las víctimas cordobesas de los campos de concentración y del exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial coincidiendo con la conmemoración del día internacional que se celebra el 27 de enero en honor a las víctimas del holocausto. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha presidido el acto de descubrimiento de esta placa, en el que ha afirmado que "estamos obligados a saber interpretar el pasado para conocer mejor el presente y poder explorar y abrir oportunidades en el futuro". La alcaldesa se ha comprometido en que el 5 mayo "Córdoba colocará una placa conmemorativa en nombre de los cordobeses que fueron víctimas de ese exterminio y perdieron su vida en defensa de la libertad en un campo concentración".

En el acto, el presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo, ha asegurado que las víctimas "se merecen este homenaje y mucho más". Naranjo ha indicado que aunque "esto es importante y un paso clave en la recuperación de la memoria, pero la verdad y la reparación de estas víctimas exige algo más", un "monumento memorial, que esperemos que para mayo esté aquí en este mismo sitio, donde haya un listado nominal de víctimas, porque es una forma de exhumar su memoria y hacer justicia, al menos simbólica". También pide "una placa explicativa del contexto histórico".

Córdoba es la provincia con más deportados a Mauthausen, 344, de toda Andalucía, con 1.500, y dos terceras partes sucumbieron en los campos de exterminio.