La provincia de Córdoba, con 75 municipios, cuenta en este momento con 375 piscinas censadas por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, de las cuales 209 son de uso público y 166 de uso privado. El año pasado, se realizaron 230 inspecciones que en ningún caso dieron lugar a cierres cautelares porque no se detectaron deficiencias que pudieran suponer riesgo para la salud de los bañistas. La conclusión, según Salud, es que la calidad de las instalaciones es óptima y cumplen .

La calidad está bien, pero falla la cantidad. Más allá de los clubs privados y las piscinas comunitarias, en la capital, existen solo tres piscinas municipales, Marbella, Santuario y Fuensanta, esta última con bonos agotados desde el mes pasado. Open Arena, Teresa Alcántara, GoFit y Aira Sports están también en instalaciones públicas, pero gestionadas por empresas. Salvo la primera, las otras permiten la entrada al baño a usuarios no abonados.

La Universidad de Córdoba cuenta con dos piscinas, una situada en el campus de Rabanales con actividades deportivas, un área de jardín de 3.500 metros y un aforo medio diario de 300 personas, y otra ubicada en los Colegios Mayores de la Asunción, cuyos abonos se agotaron en apenas unas horas. Según uno de los responsables de las instalaciones universitarias, «había cola desde las 6 de la mañana y abríamos a las 10, lo que demuestra que la demanda de este servicio es muy superior a la oferta y que Córdoba en verano, con las altas temperaturas que soporta, necesita más piscinas de acceso público en verano, eso por no hablar de la falta de una piscina olímpica de referencia».

La piscina del colegio de El Carmen es otra opción céntrica de acceso público aunque por sus dimensiones el aforo se completa también rápido. En esta coyuntura, muchos cordobeses optan por salir a la sierra, a las piscinas Assuan o Las 2 Columnas, acudir al parque acuático de Villafranca o visitar algunas de las piscinas públicas de los pueblos de la provincia, con instalaciones amplias y bien cuidadas. El arco de precios es muy variado según la piscina y el día de baño.