Las medidas del plan de accesibilidad en atención primaria de la Consejería de Salud y Familias, que incluyen un programa de pilotaje en Córdoba para que en el centro de salud Levante Sur (en la capital) y en los de Posadas, Iznájar, Hinojosa del Duque y Rute puedan contar con consultas de 7 minutos por paciente con cupos máximos de 30 usuarios con cita previa (lo que se conoce como 7/30), comenzaron ayer su plan de pilotaje, sin que el director del Distrito Córdoba-Guadalquivir, Jesús Serrano, pudiera precisar plazo alguno para que esté en vigor este plan en dichos centros y en el resto de Córdoba. Serrano expuso que la reorganización de las agendas para dotar a las consultas de 2 minutos más por paciente (pasar de 5 minutos a 7) y reducir los cupos requiere de una labor muy compleja que necesita poner de acuerdo a muchos trabajadores e introducir cambios también en el modelo de citas y de gestión.

El centro de salud Levante Sur (Lepanto) es uno de los que atiende a más usuarios de la capital, unos 38.000, de los que un elevado número presenta avanzada edad y múltiples patologías, por lo que frecuentan mucho las consultas médicas. El complejo pilotaje que se realice en este centro de la capital y en otros cuatro de la provincia permitirá, según Serrano, resolver las posibles incidencias que se puedan producir para que el funcionamiento sea eficaz y eficiente cuando se extienda la implantación al resto de centros a lo largo del año.

PROVINCIA / En Posadas la implantación de este pilotaje va a tardar unos días en iniciarse, según informaron fuentes sanitarias, debido que en estos momentos faltan dos médicos en plantilla. «No será al menos hasta el 13 de mayo cuando se inicie este pilotaje en este centro de salud, que solo en Posadas da cobertura a unos 8.000 habitantes, a lo que hay que sumarle además localidades próximas como Almodóvar u Hornachuelos. Usuarios del centro de salud de Lepanto como Antonia Flores, Teresa Martínez, Luisa Prieto o Manuel Mohedano se mostraron a favor de que pronto se incremente el tiempo que el médico pueda dedicar a los pacientes en consulta, ya que la «mayoría pasamos mucho más de esos minutos dentro», recalcaron. «Deberían ser por lo menos diez», añadieron. La doctora Pilar Barroso, que lleva más de 20 años vinculada a este centro de salud y tiene un cupo de más de 1.500 pacientes, ayer atendió 45 citas previas, más avisos u otras asistencias no previstas. Esta doctora también ve positiva la medida de ampliar el tiempo por consulta.