La Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba (AJE) ha premiado, en la modalidad de Iniciativa Emprendedora, a la empresa Pienso y Mascotas, mientras que el reconocimiento a la Trayectoria Empresarial ha recaído en Qualica-RD, según dio a conocer ayer el colectivo, que realizó la entrega de sus galardones anuales durante un acto celebrado en el Alcázar, que cerró el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. Junto a Pienso y Mascotas, un proyecto dedicado a la venta de piensos y accesorios para mascotas, los finalistas en esta categoría han sido Luxury Food and Drink, que elabora la ginebra MAY Gin, un destilado internacional de origen cordobés, y Alpasin Ecoturismo, empresa que presta servicios de Ecoturismo y desarrolla su actividad en el entorno de Sierra Morena.

Por lo que respecta al premio a la Trayectoria Empresarial, además de distinguir el trabajo de Qualica--RD --empresa dedicada al desarrollo de sistemas de identificación automática, fabricación y codificación de tarjetas plásticas, entre otras actividades--, el jurado ha reconocido a Nosolosoftware, especializada en el desarrollo de software, y a Mente Agil, pionera en Córdoba y formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de la medicina, fisioterapia y estimulación cognitiva. Los dos primeros premiados de cada categoría representarán a la provincia de Córdoba y optarán a los premios anuales de AJE Andalucía.

La presidenta de AJE Córdoba, Marisol Chacón, dio la enhorabuena a las empresas ganadoras de esta edición, "que son tan solo una muestra del silencioso y constante trabajo que llevan a cabo, día tras día, numerosos jóvenes emprendedores de Córdoba, que apuestan por sus proyectos, aportando valor e innovación al tejido empresarial". La edición de este año se ha hecho bajo el lema La locura de emprender como "homenaje a los jóvenes emprendedores y empresarios que han destacado por su ingenio, su innovación, por su pasión, trabajo diario y buen hacer a la hora de meterse en esta gran aventura, no falta de obstáculos y problemas, pero igualmente llena de ilusión por conseguir algo mejor en la vida", señala la organización.

Por su parte, Nieto explicó que el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y el programa Córdoba Emplea, ofrece diversas herramientas para propiciar la creación de empleo y la consolidación del existente, que ya ofrecen resultados positivos y "que vamos a seguir potenciando".

Para dar respuesta a la creciente demanda de empresas solicitantes registrada durante el periodo 2011-2014, continuó el alcalde, el Imdeec ha incrementado durante este tiempo "de forma importante" la dotación presupuestaria de la convocatoria, de forma que ha pasado de los 90.000 euros destinados en el 2011 a los 160.000 del año 2014. "Puedo adelantar que el plazo de ayudas se vuelve a abrir el próximo lunes y que esta convocatoria cuenta con una dotación de 200.000 euros", señaló el primer edil, que destacó "la consolidación del empleo registrada entre 2011 y 2014 en las empresas que se beneficiaron de la convocatoria".