L a hermandad de la Piedad, de las Palmeras, se reúne hoy a las 13.00 horas en cabildo extraordinario para votar el cambio de su titular, el Cristo de la Piedad, una imagen seriada de escaso valor artístico que según la cofradía se encuentra en mal estado de conservación.

Cierto es que las imágenes titulares son el bien más preciado que tiene una cofradía, a las que se rinde culto, se venera y son el nexo de unión entre los hermanos que la componen, si bien con el transcurso del tiempo hay imágenes cuyas juntas de gobierno optan por cambiar en base a varios criterios, entre los que se encuentran los estéticos o los derivados de la conservación.

El hecho al que se enfrenta hoy la hermandad de las Palmeras no es ajeno a la Semana Santa de Córdoba, ya que hay distintos precedentes que ilustran el cambio de imágenes, una situación que se ha dado prácticamente en todas las décadas.

Así, en los años 70 del pasado siglo, la hermandad de la Merceced decide cambiar sus titulares, el Señor de la Coronación de Espinas, una antigua imagen donada por la Diputación y proveniente del antiguo asilo Madre de Dios, y la Virgen de la Merced, una talla anónima fechada en el siglo XIX. La primera, por carácter estético y la segunda, por el deterioro que presentaba. Ambas fueron sustituidas por las actuales del imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández.

En los años 90 la hermandad del Prendimiento decide sustituir su imagen titular, obra de Antonio Castillo Ariza, por la actual del sevillano Antonio Dubé de Luque, la hermandad alegó entonces el deterioro de la antigua imagen siendo esta la base para el cambio.

Poco después, 1991, fue la hermandad del Buen Suceso quien decide sustituir a su dolorosa, la Virgen de la Caridad, una obra de Joaquín Jesús Sánchez, por la actual del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, una de las dolorosas más destacadas de la producción del imaginero.

Un paso que también dio la hermandad de la Sagrada Cena, en esta ocasión cambiando ambos titulares, el Señor de la Fe y Nuestra Señora de la Esperanza del Valle. Ambas imágenes no llegaban a cumplir las expectativas de la por entonces joven hermandad, encargando a Miguel Ángel González Jurado los dos titulares; en lo que respecta a los antiguos, se encuentran actualmente en la localidad cordobesa de Santa Eufemia.

También la hermandad de la Santa Faz sustituyó su primer titular, Jesús Nazareno de la Santa Faz, una imagen fechada en el siglo XVIII, que en 1988 fue sustituida por la actual, obra de Antonio Dubé de Luque.

Fue asimismo en 1988 la fecha escogida por la hermandad del Resucitado para cambiar su titular, una antigua talla, ahora sin culto, por la actual imagen del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro.

Recientemente hemos asistido al cambio del titular de la joven pro-hermandad de la Conversión al Buen Ladrón, de la barriada Electromecánicas, quien la pasada cuaresma sustituyó a su titular, el Cristo de la Oración y Caridad, una obra de Juan de Ávalos, por la actual, obra del imaginero Pedro García Velasco.

Los cambios son a veces polémicos dado el carácter devocional que imprimen las imágenes, pero, sin duda, finalmente, con el paso del tiempo se encaja en la historia de la cofradía, siendo en ocasiones proyectos que sirven para reactivar a las propias cofradías donde se lleva a cabo este cambio de titular.