--¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del Covid-19?

--Sin lugar a dudas, el efecto más negativo en la empresa es el cese de la actividad. El Estado de Alarma provocó el cierre temporal de los comercios, y con ello, se obligó a la empresa a suspender temporalmente los contratos de trabajo. En una empresa sin actividad el principal problema es el económico, que dependerá de la evolución de la pandemia y si ello se alargase... traería unos efectos devastadores para la economía. Otro de los efectos a destacar ha sido hacer frente al impacto psicológico que ha tenido esta crisis. Considero que uno de los activos principales de la empresa son los trabajadores. No fue fácil comunicarles que debido a la situación debían quedarse en casa. A todo esto hay que añadir la incertidumbre de no saber cuándo se dará la reactivación de la empresa.

--¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

--Nos encontramos ante una situación atípica y surrealista. Nadie hubiera imaginado en febrero las consecuencias de los meses próximos. Las empresas no estábamos

preparadas para algo así. Por desgracia, uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es la falta de liquidez, ya que hemos tenido que renegociar las deudas a nuestros clientes. Otro de los problemas, al cual hemos tenido que hacer frente, es la recepción de materia prima que ya anteriormente a la pandemia se encontraba embarcada. Nuestro objetivo principal siempre ha sido atender todos nuestros compromisos con nuestros proveedores.

--¿Qué medidas piden a las administraciones para agilizar la actividad?

--Las medidas que tomen las distintas administraciones son muy importantes, ya que de éstas dependerá el mayor o menos colapso económico. En los próximos meses podrían caer muchas personas en el desempleo. Pido agilidad en las ayudas y flexibilidad en los pagos contraídos por dichas administraciones. Considero importante la toma de consciencia de los futuros problemas que podrían tener las pymes, cuando les lleguen compromisos con la administración y no tengan recursos.

--¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

--Pienso que lo prioritario en estos momentos es retomar la actividad al cien por cien. Ésto implica una reactivación del consumo y, con ello, la recuperación total de la plantilla. Es importante dejar atrás las incertidumbres e inseguridades creadas por la pandemia que amenazan al correcto desarrollo de nuestra actividad porque solo así volveremos a confiar en un futuro mejor.