Los presidentes de las audiencias provinciales de España presentaron ayer las conclusiones de sus 18ª jornadas, que durante tres días han reunido en Córdoba a 42 máximos representantes de los tribunales, y han defendido su apuesta por la implantación de protocolos de actuación uniforme en cada provincia, «superando la estructura de partidos judiciales», contra la violencia de género.

Así lo destacaron ayer Carmen Llombart y Francisco Sánchez Zamorano, quien dijo que el resultado de las conclusiones de los últimos años «no es todo lo satisfactorio que se desearía en cuanto a que se hayan recogido buena parte de las conclusiones». En relación con las actuales aprobadas este año, sobre las comisiones provinciales de coordinación en violencia sobre la mujer, se acordó que los presidentes de Audiencia deben «impulsar y coordinar» las medidas que contiene el Pacto de Estado a tal efecto.

Dichas medidas hacen referencia a «la necesidad de garantizar la especialización de los Juzgados de lo Penal, la necesidad de aplicación de la Jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a dos o más partidos judiciales cuando mejore la atención, así como los medios con los que se cuenta».

Además, destacan que «los procedimientos de modificación de medidas por modificación de circunstancias sean tramitados por el juez o jueza inicialmente competente y sean enjuiciados todos los procesos relativos a la misma víctima de violencia de género por el mismo órgano». De igual modo, se plantea que las unidades de Policía, juzgados especializados, Fiscalía, los institutos de Medicina Legal y la oficina de Ayuda a la Víctima del Delito deben «actuar de forma conjunta y tener los protocolos de actuación uniforme en toda la provincia» para ser más eficaces.