La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara considera «totalmente insuficiente» la delimitación de las zonas de veladores con cinta que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba. Así, según ha difundido en una nota de prensa, exige al Consistorio que «retire de inmediato» las instalaciones que incumplan las normas.

Al-Zahara recuerda que el objetivo de la Mesa de Veladores es evitar los incumplimientos que aún se siguen produciendo. «Si los veladores están delimitados en un plano técnico, es necesario que la Gerencia de Urbanismo y la Policía Local hagan cumplir lo acordado y se acabe con la sensación de impunidad».

La Federación Al-Zahara asegura haber solicitado en varias ocasiones al delegado de Urbanismo del Ayuntamiento que convoque una nueva Mesa de Veladores para valorar lo realizado y conseguido hasta ahora.

En este sentido, el colectivo de representación vecinal de Córdoba insiste en que en la ciudad «aún quedan zonas (como la avenida de Barcelona, la avenida del Aeropuerto, Antonio Maura y otros lugares) donde la convivencia se ve alterada por la imposición de negocios que usan lo que es de todos, la vía pública, para su beneficio privado, sin respetar el espacio necesario que garantice la accesibilidad y el disfrute colectivo».

Algunos de los incumplimientos que denuncia Al-Zahara, entre otras cosas, son que aún no se haya retirado ni un solo velador, así como la permanencia en la calle La Plata o en San Hipólito de más veladores de los autorizados o con más sillas y mesas.

También, añade el comunicado de Al-Zahara, «siguen manteniéndose jardines particulares en la Ribera, o mesas altas junto a las fachadas que se suman a las ya existentes, existen veladores en zonas ajardinadas como los del Mercado Victoria, donde se ofrece una mala imagen de la ciudad con mesas y sillas en plena vía pública mientras el negocio está cerrado».

POLÍTICA MÁS DECIDIDA/ Al-Zahara ha vuelto a solicitar una reunión de la Mesa de Veladores y una política «más decidida, menos efectista y más eficaz». La federación vecinal considera que «en la vía pública siguen mandando los incumplidores, lo que no pagan su ocupación y los que no respetan la convivencia, en una situación que debe acabar». A juicio de la Federación de asociaciones de vecinos, «no todo vale con la excusa de la creación de empleo: se puede y se debe crear empleo respetando la legalidad y sin vulnerar las normas que nos hemos dado entre todos».