Ganemos reclamó ayer la reducción del 95% del impuesto de construcciones y obras (ICIO) para las cooperativas de viviendas de interés social en cesión de uso. La agrupación de electores confía en que el gobierno municipal incluya esta nueva propuesta en el expediente de ordenanzas fiscales del próximo año, que está a punto de cerrarse. En una nota, Ganemos explica que la iniciativa pretende «fomentar un nuevo modelo habitacional de propiedad colectiva, que ponga freno a la especulación inmobiliaria, que pase a considerarla como lo que es un servicio público esencial y no solamente un producto más del mercado». Para el coportavoz de la agrupación de electores, Paco Molina, esta iniciativa «abre un camino que nos permitirá plantearnos recuperar nuestra forma de vida vecinal de las casas patio, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como modelo habitacional a actualizar y potenciar».

«Ya hemos dado pasos importantes desde el Ayuntamiento en el apoyo a este tipo de modelo habitacional, como la moción que aprobamos en abril para dotar de suelo a estas cooperativas de vivienda de interés social en cesión de uso, con el propósito de que se pongan en marcha las inversiones necesarias para iniciar la construcción de sus proyectos, generando ya empleo directo e incrementando, sin inversión municipal, el parque de viviendas sociales y colaborativas en nuestra ciudad», indicó Paco Molina.

Por su parte, la concejala Mª Ángeles Aguilera, recordó que esta medida forma parte del paquete de iniciativas que Ganemos entregó en abril para la mejora de las ordenanzas fiscales, que están negociando, entre las que se encuentran otras como la bonificación del IBI para las casas patio, el 100% para las exhumaciones de víctimas del franquismo o las bonificaciones para familias numerosas y monoparentales.