La Fiscalía de Córdoba pide penas que suman más de veinte años para 8 acusados de un presunto delito de blanqueo de dinero y otros de receptación de aceituna.

Según el escrito del fiscal, los acusados son el consejero delegado y la presidenta del Consejo de administración de la empresa Olisur, radicada en el polígono de las Quemadas de Córdoba, y seis pequeños proveedores de aceituna. El delito del que se les acusa consiste en recibir pequeñas cantidades de fruto, sin justificar su origen y de personas que no poseen explotaciones agrarias. Cuando de reunía una cantidad considerable, siempre según la Fiscalía, dichas entregas se inscribían a nombre de la presidenta de la almazara, que sí tiene propiedades agrarias, dándole así apariencia de legalidad.

Los hechos se remontan a las campañas 2014-15 y 2015-16 y en total se podrían haber blanqueado unos 20.000 kilos de aceitina, que habrían generado un beneficio de entre 60.000 y 70.000 euros.

El fiscal pide 3 años y 6 meses y 90.000 euros de multa, para cada uno de los responsables de la empresa, por blanqueo de dinero y 2 años y 3 meses a los abastecedores, por receptación.