La Plataforma por la Comisión de la Verdad ha pedido a los grupos municipales de izquierdas en el Ayuntamiento de Córdoba que eleven al Tribunal Europeo de Derechos Humanos el cambio de nombres de la calle Foro Romano y de la avenida del FlamencoForo Romanoavenida del Flamenco por los «nombres fascistas» de Cruz Conde y Vallellano, al considerar que se ha vulnerado la normativa europea y se ha ido en contra de la opinión de «muchos ciudadanos» de Córdoba, algunos de los cuales se concentraron el pasado 23 de febrero en señal de protesta por la decisión municipal.

El argumento de apelar a Europa es similar al que la semana pasada emplearon los promotores de la iniciativa encaminada a mantener el nombre de la avenida del Flamenco, el profesor de la Universidad de Córdoba y escritor Antonio Manuel Rodríguez y el guitarrista Manolo Sanlúcar, que han presentado un escrito, junto a 10.000 firmas, al Defensor del Pueblo Andaluz.

En concreto, la iniciativa que recoge apoyos en Charge.org para que se devuelva el nombre a la avenida del Flamenco (Vallellano) ha pedido al defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, que evalúe la oportunidad de elevar su queja a la Unesco, que se especifique si la eliminación del nombre vulnera el artículo 44 de la Constitución y que se evalúe la oportunidad de dirigirse a la Consejería de Cultura para que se manifieste sobre si la eliminación podría haber vulnerado el artículo 68.1 del Estatuto de Autonomía.

Además de esta petición, Adelante Andalucía presentó un recurso ante la Fiscalía y el PSOE se dirigió también al Defensor del Pueblo Andaluz.

Con un razonamiento similar, la Plataforma por la Comisión de la Verdad ha pedido hace unos días a los grupos municipales del Partido Socialista, Izquierda Unida y Podemos que defiendan legalmente, mediante recursos, tanto administrativos como judiciales, el nombre de las calles Foro Romano y del Flamenco «teniendo en cuenta que sería necesario, por muchas razones, llegar hasta el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos».

La portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, Carmen Sánchez, recordó ayer a este periódico las motivaciones de los colectivos memorialistas de no desistir en este causa, toda vez que entienden la situación como una vulneración de derechos «cometida por el propio Ayuntamiento de Córdoba, que ha usado artimañas y trucos para renombrar las calles». Carmen Sánchez lamenta especialmente que se acuda al argumento de que la gran mayoría de la población desconoce la historia que hay detrás de los nombres de José Cruz Conde o José Suárez de Tangil, conde de Vallellano. «Si la gente no sabe quiénes son es porque las administraciones en vez de fomentar la política de la memoria han auspiciado la política del olvido» y «eso es lo más triste», lamenta la portavoz de esta plataforma memorialista.

CONTRA LOS DERECHOS / En el escrito, presentado a los grupos municipales el pasado viernes (antes del estallido de la crisis del coronavirus), la plataforma defiende que tanto el nombre de Foro Romano como el de la avenida del Flamenco fueron nombres «adoptados legalmente» por lo que «renombrarlos con un nombre fascista, es ir en contra de los Derechos Humanos». Asimismo, la Plataforma por la Comisión de la Verdad considera necesario que los grupos municipales de izquierdas, de una manera conjunta, «recorran todas las posibilidades administrativas y judiciales» considerando que, en este caso, se debe invocar al Derecho Europeo para su amparo.