El Ministerio Fiscal solicita dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público a un policía local de Córdoba, que supuestamente ayudó a que varias personas pudieran desmantelar y robar un vivero en Encinarejo. Además, el Ayuntamiento de Córdoba ha sido declarado responsable civil subsidiario por los daños ocasionados a los propietarios del vivero, que se cifran en 159.960 euros.

En el escrito de la Fiscalía, se explica cómo entre los meses de octubre del 2014 y marzo del 2015, cinco personas --acusadas ahora por un delito de robo con fuerza-- forzaron el candado del vivero, que llevaba un tiempo cerrado, y lo sustituyeron por otro para poder sustraer el material con total tranquilidad. Según el fiscal, el policía local conoció estas actuaciones e incluso sorprendió a los acusados con las manos en la masa, pero «lejos de instruir las correspondientes diligencias policiales, manifestó a las personas que estaban en el vivero que dichas instalaciones estaban embargadas por un banco y que autorizaba a coger el material de su interior sin ningún tipo de problema». Los cinco acusados emplearon varias semanas en desmontar el material metálico que allí había y venderlo como chatarra.

En esos días, otras personas intentaron robar material al introducirse en el vivero por un agujero en la valla, si bien fueron sorprendidos por la Guardia Civil. El policía local tras tener conocimiento de la investigación abierta por la Benemérita habría alertado por teléfono a uno de los acusados para que no fuera al vivero. Los acusados se enfrentan a un delito de robo con fuerza, penado con dos años y 6 meses de prisión, y deberán inmdemnizar de manera solidaria a los propietarios del vivero en la cantidad que resulte de los 32.549 kilogramos de material que robaron. El policía local, por su parte, será juzgado como cooperador necesario de un delito de robo por fuerza y como autor de un delito de omisión del deber de perseguir delitos, por lo que se pide la inhabilitación. La acusación particular, que representa a los propietarios del vivero, eleva las penas para el agente a dos años y seis meses de cárcel por un delito de robo con fuerza.