+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA DE LAS 'MACULADAS'

Piden a la Iglesia que condene la agresión al cuadro

 

Concentración de mujeres ante el cartel que anuncia la exposición a las puertas del Palacio de la Merced, sede de la Diputación. - A.J. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
24/05/2019

Un grupo de mujeres feministas de Córdoba, agrupadas bajo el lema Maculadas sin remedio, y que defienden la exposición del mismo nombre, respondieron ayer a la pastoral del obispo señalando que no se sienten representadas por el prelado. «No creo que sea el obispo de ninguna de las mujeres que aquí estamos», señaló Elvira Pérez Yruela, en nombre del colectivo, y «encima nos sigue amenazando con lo mismo de siempre, que es una lucha entre Dios y Satanás».

Yruela añadió que lo que sí echan de menos las mujeres es que «alguna vez la Iglesia se ponga del lado de los perdedores», y se preguntan «por qué no se ha manifestado frente a la reacción de violencia que ha generado ese odio que se ha suscitado por parte de los partidos de derechas y que ha dado como resultado esa lesión tan importante sobre la obra». Elvira Pérez insiste en recordar «lo que pasó con las viñetas de Charlie Hebdo. Habría que pensarse muy mucho cuando se alienta el odio desde los sentimientos religiosos».

Perez Yruela hizo estas declaraciones tras la concentración celebrada a las puertas de la Diputación, en la que las asistentes entregaron escritos en el registro de la institución provincial pidiendo explicaciones a la presidencia por los hechos ocurridos, por la retirada del cuadro, por la seguridad del recinto y la denegación del espacio para una reunión de los colectivos feministas.

En concreto, el escrito registrado reclama un informe de las medidas de seguridad adoptadas por la integridad de la muestra, preguntan si la obra dañada volverá a la exposición, conforme a la voluntad de la autora, sobre si la Diputación «va a pronunciarse sobre la legitimidad del uso del espacio público utilizado por las artistas feministas» y un informe sobre la denegación del espacio solicitado por el colectivo para celebrar una asamblea. Por último ,preguntan si la Diputación ha recibido amenazas relacionadas con la exposición.

Además, Elvira Pérez fue la encargada de leer un comunicado en el que se condena el ataque sufrido por la obra Con flores a María, tanto por el daño material como por tratarse de una «agresión frontal contra el pensamiento feminista, contra las mujeres y la lucha que mantienen por su propia libertad». Asimismo, exigen en el comunicado a la presidencia de la Diputación que mantenga la exposición y «haga una defensa positiva y sin titubeos de su legitimidad y garantías de seguridad, tanto para la exposición como para las artistas que están sufriendo amenazas». Además, reclaman a todas las fuerzas «conservadoras que cesen los discursos de odio hacia el movimiento feminista».

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por otras posibilidades 19:03 - 24.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si el término "trasnochado" puede parecer desplazado, cierto es que el obispo de Córdoba se debería poner un poco más al corriente de ciertos conceptos en simbología. Así que utilice la "serpiente" y "Satanás" puede impactar en mentes infantiles o jóvenes, pero poco ya en gente que tenga algunas nociones elementales en simbología sagrada. Pero sobretodo, sigue estancado en que fue la Mujer (Eva) quien provocó todo el lío y expulsión de la pareja del Paraíso. Esto ha tenido con respecto a la mujer en general repercusiones nefasta e injustas. Fué la condición humana la responsable (no voy a entrar en detalles) y ambos responsables. Después de todo menos más que salieron del Paraíso (porque allí ahora unos 7 billones de personas) estaríamos un poco en estrechez. Una cosa es lo que la Iglesia vatólica vaticana determina de su historia en general y juzga con respecto a sus fieles, y OTRA los que NO formamos parte de ella podamos expresar respecto a TODO (dentro de la Ley).

03

Por José Fco. 16:38 - 24.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy buena reflexión por parte del usuario "Por San Rafael" salvo, que nuestro hermano D. Demetrio no está ni mucho menos trasnochado ni su comentario está fuera de lugar. Por lo demás, genial su exposición.

02

Por Julian Vergara 10:08 - 24.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los colectivos feministas, podían pedir y tener respeto a las creencias y sensibilidades de los cristianos. Mucha soez manifestación contra la Iglesia Católica pero no tienen el valor de hacer lo mismo con temas del Islan. Para eso si hay censura o autocensura previa. Si no respetan no pueden pedir respeto.

01

Por San Rafael 8:46 - 24.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Queridas todas , una vez más nuestro hermano Demetrio parece estar trasnochado y desvaría con unas manifestaciones poco apropiadas a mi parecer. Vuestras precipitadas manifestaciones creo faltan a la verdad ; la iglesia casi siempre ha estado y está al lado de los perdedores. En pleno siglo XXI cuando no llegan las ayudas gubernamentales de gobiernos progresistas a mis hijos e hijas con necesidades vitales acuden a Cáritas que es de la iglesia con la seguridad que no los va a defraudar y no acuden a las asociaciones feministas ni a otras. La iglesia sin bombo y tambores y con todos sus defectos nunca olvida a los débiles dando ejemplo de solidaridad. Por mucho que la escondáis se os ve a distancia una doble vara de medir ; cuando un insensato daña una obra significativa y apreciada por vosotras, orquestáis la más grande ; cuando es una insensata próxima a vuestras convicciones la que daña una obra significativa para otro colectivo de mujeres creyentes , no tenéis boca . Las mujeres que piensan distinto o no pertenecen a vuestras asociaciones ;no son mujeres? No tienen sensibilidad? No merecen un respeto ?No merecen vuestra atención? Pues que se note. Recientemente ha muerto decapitada una mujer con unos ideales distintos a los vuestros, española , trabajadora , mucho más solidaria que muchas otras y que lo demostró entregando su vida a los más pobres en África. No se os ha oído , y repito es mujer y víctima a manos de hombres . Hijas mías , para mí y sin restarle importancia , este hecho es mucho más grave que se dañe un lienzo represente lo que represente. Hay muchas mujeres oprimidas y maltratadas en otros países y en otras culturas que os necesitan a las que debíais ayudar al igual que hacen mis misioneras que llevan sus valores , su trabajo y hasta entran su vida para ayudar a los olvidados por todos.