La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres presentó ayer la II campaña para la erradicación del lenguaje sexista. Según la presidenta de la plataforma, Rafaela Pastor Martínez, el objetivo de esta nueva campaña es "cambiar los valores y roles asignados a las mujeres desde el patriarcado". Expuso que los cambios no deben ser sólo desde un punto de vista político, sino que deben reflejarse desde la palabra: "De lo que no se habla, no existe", afirmó Rafaela Pastor. Son conscientes de que no es fácil cambiar la cultura en un año, pero están dispuestas a seguir trabajando hasta que sea una realidad. La presidenta insistió en que a las mujeres se les educa para no tener señas de identidad, por lo que hace un llamamiento para que se comience a dar importancia a la identidad de la mujer desde la educación más primaria.

A nivel político se atiende la campaña, pero, sin embargo, este apoyo no se refleja en las instituciones, donde se encuentran documentos en los que siguen apareciendo términos como: usuario, enfermo, interesado, etcétera, todos ellos en masculino. Rafaela Pastor explica que este tipo de lenguaje valía hace cincuenta años, cuando las mujeres aún no tenían potestad jurídica, pero actualmente está fuera de lugar. "Reclamamos aparecer en los papeles y que las empresas se dirijan a nosotras como mujeres", expuso la presidenta.

La campaña está apoyada por el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Rafaela Pastor hizo mención a la situación actual en torno al maltrato doméstico. Afirmó que en el mundo político, igual que se ignora a la mujer, se ignoran los crímenes contra ellas. "Son crímenes contra mujeres, no violencia doméstica". La presidenta se dirigió al poder como machista, sexista y patriarcal. "Los servicios de ayudas a mujeres maltratadas no están mejorando, sólo se están cubriendo con parches electorales", afirmó.

La plataforma reivindica la creación de una ley integral, "todo niño y niña deben ser escolarizados desde los cero años, debe llevarse a cabo la erradicación del lenguaje sexista, las mujeres no deben ser utilizadas como cuerpos en los medios de comunicación, etcétera". "El patriarcado debe darse cuenta de que ha tocado fondo. Si se quiere cambiar la vida de las mujeres tiene que cambiar el sistema de valores y la educación" afirmaron.

Rafaela Pastor aclaró que la ideología feminista no es tan sólo la defensa de la mujer, sino la apuesta por el más débil y la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos.

Resaltó que el 1% del capital del mundo le corresponde a las mujeres, en el cual entran lavadoras, planchas, etcétera, de este modo, según la presidenta, cabría preguntarnos:"¿Qué capacidad de cambio podemos tener?".