El grupo municipal Ciudadanos (C’s) va a presentar en el Pleno del próximo martes una moción para que la Corporación constituya una comisión de investigación que aclare la adjudicación de 20.721 euros hecha por la concejalía de Turismo por medio de un contrato menor de promoción turística de la marca Córdoba a través de un patrocinio de la acción del Córdoba CF en Mumbai (Bombay, India). El portavoz de C’s, David Dorado, dijo que en esta comisión de investigación deben clarificarse también todos los contratos efectuados por el área de Turismo. Respecto al convenio de colaboración existente entre la delegación de Turismo y el Córdoba CF, el servicio de Intervención rechazó el pago de la factura de 20.721 euros porque el crédito presupuestario con el que se tramitó este contrato menor «no era adecuado a la naturaleza del gasto por el principio de temporalidad». Añadía que «se ha incumplido el principio de especialidad temporal de los créditos», ya que determinados conceptos que aparecen en la factura corresponden al año 2016 y deberían haberse imputado al crédito del ejercicio del pasado año.

Añade Intervención que al tratarse de una actividad organizada por un tercero, y ante la ausencia entre la documentación de elementos esenciales que caracterizan el contrato de patrocinio, «podría caber la posibilidad de que nos hallemos ante una subvención en especie, independientemente del interés público que pueda residir en el desarrollo de la misma».

Dorado dijo ayer que el pasado me de marzo C’s valoró la posibilidad de solicitar esta comisión de investigación, pero que tras reunirse con el concejal de Turismo, Pedro García, se acordó que «se nos iba a aportar toda la documentación sobre ese viaje y sobre otros contratos, lo que se está cumpliendo y se está haciendo ya en las comisiones de este mes». Aún así, justificó la comisión de investigación porque, «a pesar de habernos facilitado el expediente completo del viaje a Bombay y del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Córdoba CF, hemos visto que hay más sombras que luces».

En este sentido, explicó que ha podido comprobar que en la factura no hay ningún concepto relacionado con el viaje, ni epígrafe que hable de estancias en hotel o vuelos, y que todos los conceptos son publicaciones en medios de comunicación de la cobertura mediática del acto celebrado en Bombay, valoradas económicamente, pero realmente los costes de ese viaje no están plasmados en ningún documento de este expediente». Dorado espera que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no se oponga a esta comisión.

Por otra parte, el PP presenta dos mociones. Una para pedir la reforma del colegio Azahara de Villarrubia y otra para que se regule la cesión de uso de locales municipales a entidades sin ánimo de lucro. IU presenta otra de rechazo a los Presupuestos del Estado, y Ganemos una más sobre políticas de Juventud.