+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLANIFICACION DE LA FERIA 2014

Piden casetas permanentes y concesiones a 15 años

Las dos mayores asociaciones de gestores de carpas hacen frente común. Reclaman que el Ayuntamiento valle el recinto y ellos pagarán la vigilancia

 

Directivos de las dos asociaciones de casetas, anoche. - Foto:A.J. GONZALEZ

JUAN M. NIZA
29/10/2013

La Asociación de Casetas Tradicionales (ACT) y la de Casetas Populares (ACP), que juntos representan a los responsables del 52% de carpas que se instalaron este año en la Feria, han hecho frente común para reivindicar ante el Ayuntamiento las prometidas reformas para mejorar la fiesta, proponiendo en primer lugar que se redefina El Arenal no como parque urbano, sino como recinto ferial, cambiando su consideración normativa y fijando la Feria como su uso principal, vallándose por parte del Ayuntamiento y permitiéndose la construcción de casetas y otras instalaciones permanentes.

En concreto, ambas asociaciones pidieron ayer "construir estas casetas de forma fija y definitiva, para así acabar con la inmoralidad de la ejecución y destrucción de las mismas en tan solo siete días, por el dispendio económico que eso supone", más aún con la actual crisis. Para ello, estiman, es necesario que el Ayuntamiento reurbanice parcialmente el recinto con calles transversales, saneamiento, redes eléctricas estables, acceso al párking, etcétera, además de vallarlo, recordaba ayer Alfonso Rosero, presidente de la ACP.

Por su parte, las dos asociaciones se comprometen, además de a crear esas grandes intalaciones permanentes, a "la ejecución de las instalaciones y redes necesarias de suministros de servicios dentro de las parcelas y a urbanizar hasta el bordillo exterior, con los criterios que marque el Ayuntamiento", además de "encargarse de la vigilancia del recinto ferial todo el año", recuerda el presidente de la ACT, Rafael Valenzuela. Eso sí, para que los números salgan y amortizar la enorme inversión, las dos asociaciones reclaman que las concesiones sean a 15 años vista.

Las dos asociaciones también coinciden en que es necesario acabar con el botellón en el recinto ferial y en sus alrededores y en criticar la, hasta ahora, "falta de diálogo y entendimiento con el Ayuntamiento", explica Rosero. De hecho, no hay apenas esperanzas de que haya cambios en la Feria del 2014 ya que las bases se han publicado sin negociarlas con las asociaciones y apenas tiene cambios respecto a los anteriores 20 años.

   
9 Comentarios
09

Por NO derecho a insultar 18:40 - 29.10.2013

# 06 Raul Dominguez: Defender una idea y un proyecto no da derecho a insultar a alguien o muchos que pensamos de otra manera. Esa postura insultante demuestra tu nivel y da mas ganas de defender lo que defendemos: no despilfarrar el dinero publico en proyectos (casi) privados.

08

Por feriante convencido 18:24 - 29.10.2013

Ojo con esas propuestas aunque realmente valgan la pena. Como dice bien Raul Dominguez muchas casetas de esa clase(tradicionales y/o populares) estan cerrando por falta de socios, crisis, etc. y sobreviven año a año con esfuerzo y quiza por poco tiempo ya. Si ahora tienen que pagar urbanizacion, vigilancia, instalacion fija etc es seguro que cerraran ya sin poder aguantar ni siquiera un año mas. ¿alguien piensa en esto?

07

Por Raul Dominguez 16:59 - 29.10.2013

Muchas están desapareciendo por falta de socios y de esa manera en los tiempos que corren es un despilfarro tirar ese dinero...concesión no es regalar los terrenos... Se elevaría el nivel de calidad de la feria con el ahorro que conllevaría. Una feria digna limpia y de calidad El ayuntamiento tira en el montaje 800.000 euros anuales que podrían invertirse en la ciudad si fuera un recinto permanente

06

Por Raul Dominguez 16:58 - 29.10.2013

Tenemos que defender nuestra postura ante tanto borrico trasnochado. Todo en aras de dignificar y garantizar el futuro de la feria. Una caseta que dignifica a la ciudad hay que derribarla a los siete dias enterrando de 20000 a 50000 euros.

05

Por La cara como el cemento 14:54 - 29.10.2013

Es decir, el terreno lo ponemos todos los cordobeses y las obras las pagamos todos los cordobeses para que este señoritos tengan su caseta permanente todo el año en el Arenal en la que poder organizar sus fiestas y saraos y encima hacerle competencia a los negocios de hostelería que pagan una fortuna en impuestos... ¡Eso está hecho, hombre! ¿Dónde hay que firmar!

04

Por chupar de la vaca 13:45 - 29.10.2013

Una cosa es proponer ideas interesantes para el conjunto de la ciudadanía y otra que el Ayuntamiento (la ciudadanía) pague lo que a una minoría les conviene. Puede mejorarse y mucho el recinto ferial, pero nunca debe ser un bien público al servicio e intereses comerciales de unos cuantos. Si quieten negocio que lo hagan, pero no con el dinero (riesgos y responsabilidades jurídicas... si falla el proyecto) de los demàs.

03

Por Sil 13:28 - 29.10.2013

El resumen es que quieren que entre todos los cordobeses paguemos las mejoras de urbanización y redes de la zona para luego hacer sus chiringuitos y cerrarlos para ellos, dejándonos sin un espacio público que sobre todo en veranos disfrutan muchos cordobeses. No me parece para nada lógico lo que piden y si el ayuntamiento va a hablar con ellos que pregunte primero a todos los cordobeses que queremos ya que ese espacio es de todos y si no les gusta y no quieren montar caseta pues que no monten.

02

Por abuelo vicente 9:07 - 29.10.2013

Lo tienen claricimo,ya que los grades partidos políticos ya es tan permanentes al ida de hoy des de que termino la feria de mayo, sus casetas están sirviendo de atarazanas y de venta de bebidas .OJO ,NO A LOS TRASPASO,NO ALAS COMISIONES POR TRASPASO.PAGARAN IMPUESTOS COMO TODO NEGOCIO AL PUBLICO ,repercutirá en el precio delos artículos en feria. MUCHO OJO QUE SON TERRENOS DEL PUEBLO DE CORDOBA

01

Por pepo1 8:48 - 29.10.2013

Barbaridad, cortijo gratis y eso sí, ellos se encargan de la vigilancia. Se van a cargar la feria, van a tener como propio durante 15 años negocio en suelo publico que los cordobeses perderemos. Esto está bien......