¿Ha encontrado un viaje a un precio increíble? ¿Le ofrecen un producto, pero le piden que lo abone antes de recibirlo? ¿Quiere alquilar un inmueble directamente a un particular? Los usuarios de internet se encuentran cada día con estas y otras situaciones similares, que pueden ofrecer ventajas como el acceso a un mayor número de productos y a descuentos especiales, o la eliminación de intermediarios, pero que también conllevan riesgos. Colectivos de profesionales subrayan las ventajas de emplear la red para hacer negocio, aunque alertan de los problemas que se encuentran, desde el abono de un artículo que no se recibe, hasta el contrato de unas vacaciones que no incluyen lo esperado. Además, apuntan que muchas personas son engañadas y no llegan a denunciarlo, porque «a nadie le gusta reconocerlo».

¿Y mi piso?

El portavoz del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), Agustín León, señala que «muchas veces a la gente la estafan y se calla», ya que «por 500 euros ni siquiera lo denuncian». De este modo, apunta que en el caso de los apartamentos turísticos en grandes ciudades o en la playa se llegan a publicar ofertas con fotos, se solicita el depósito de una pequeña cantidad en una cuenta bancaria y en ocasiones «es mentira», por lo que cuando el cliente llega a su destino no tiene alojamiento.

Otro de los casos expuesto por este profesional tiene lugar cuando se busca vivienda en portales inmobiliarios para arrendarla y se encuentra «un precio muy atractivo». A veces, detrás de este chollo hay un timo en el que un supuesto propietario extranjero alega que tiene que regresar a su país y por esto pone un precio reducido a su alquiler. Agustín León indica que la persona engañada acaba pagando una pequeña cantidad sin haber visitado el piso y que este problema «no lo hemos notado en Córdoba, pero sí en grandes ciudades», por lo que podría afectar a cordobeses que quieran trasladarse a vivir fuera.

Así, recomienda que el arrendatario se asegure de la identidad del propietario y recuerda que solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad cuesta solo unos euros. También hace hincapié en que si la operación se realiza a través de una agencia inmobiliaria «la responsabilidad es de la propia agencia», que está sometida a la normativa andaluza.

En el turismo

«En Córdoba se han ofrecido alojamientos que luego eran falsos», por lo que cuando han llegado los turistas a este destino no los han encontrado, según manifiesta el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), Manuel Fragero. Este subraya que «hay que comprar en un proveedor conocido», manifestando que «puede haber suplantaciones de identidad y cuestiones más complicadas para el usuario», ya que en algunas web de alquiler de apartamentos aparecen, incluso, «perfiles que son falsos».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo (Hostetur), Francisco de la Torre, abunda en que «hay plataformas que no disponen de los protocolos de seguridad y confianza». Sin embargo, admite que «Internet es la herramienta ideal para la comercialización y promoción de un destino turístico», y por esto la patronal ha comenzado a trabajar para contar con una plataforma para la venta de sus productos y la relación con proveedores.

La compra en internet

Milanuncios.com, Vibbo o Wallapop son algunas de esas web en las que los consumidores pueden encontrar lo que buscan e incluso otras sorpresas a buen precio. Antenas de televisión o transportes y servicios a solo un euro, o ropa de marca muy económica son algunos de los productos que se ofrecen y que pueden resultar interesantes. El presidente de la organización de consumidores Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, recuerda que los artículos usados no tienen garantía (sí disponen de ella en caso de ser una empresa quien vende) y cuando la operación se realiza entre particulares se aplica el Código Civil, por lo que ante cualquier problema hay que acudir a la Justicia. Este experto recomienda realizar los intercambios lo más cerca posible de la propia ciudad y desconfiar cuando se exige el abono por adelantado. Así, subraya que «son muchos los casos en los que se paga el producto y no se recibe nada, o te envían otro que no tiene nada que ver, o está deteriorado».

Martínez Claus comenta que el sector de internet «no es de los más reclamados», pero alude a la necesidad de que el cliente se asegure de la existencia de una razón social a la que poder recurrir en caso de necesidad. A esto añade que sí existen incidencias destacadas en los viajes y los servicios complementarios. Una subida de precios a medida que el desplazamiento está más próximo o la falta de servicios incluidos en el contrato son algunos de los problemas destacados.

El presidente de Facua destaca que existe el sello de Confianza Online, que indica que la entidad está adherida a un sistema arbitral para la solución de conflictos (a los que pueden sumarse los canales habituales) y aconseja tomar medidas como ser cautos en el pago o realizar un pantallazo de la información del producto para poder reclamar más tarde.

Viaje compartido

Córdoba no tiene implantadas las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Uber y Cabify, y el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, avanza la voluntad del sector de ofrecer un servicio que no haga interesante su llegada. En este sentido, señala que la aplicación Pide Taxi (operativa en 71 ciudades españolas) ofrece facilidades como conocer el precio estimado del viaje, reservar el servicio o solicitar un modelo de vehículo concreto, y próximamente esperan contar con wi-fi y cargador de móvil en estos coches. En cuanto a la crítica a las citadas firmas, asegura que cobran más cuanto más elevada es la demanda y hace referencia al uso de datos de los viajeros con otros fines.

Hasta Córdoba sí ha llegado la plataforma BlaBla Car, que conecta a conductores y pasajeros que buscan reducir el precio de su viaje o, simplemente, encuentran más cómodo compartir un coche que desplazarse, por ejemplo, en un autocar. Junto a otras sorpresas, en alguna ocasión el viajero puede encontrar que el conductor no cumple con lo pactado y tiene que buscar una alternativa con urgencia para poder llegar a su destino.