Un total de 4.141 alumnos cordobeses se enfrentan a partir de mañana, junto a otros 39.217 de toda Andalucía, procedentes en su mayoría de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), más conocidas como selectividad, que se celebran en toda la comunidad autónoma hasta el jueves. Durante la semana pasada, partidos, rectores, estudiantes e incluso la propia ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, expresaron su opinión sobre si creen que es verdad que la PEvAU es más fácil en unas comunidades que en otras y si debería llevarse a cabo de forma homogénea a semejanza del examen de los médicos MIR.

Ajenos a esta polémica, los jóvenes cordobeses matriculados en la prueba, 482 más que el año anterior (13,17% más) apuran sus últimas horas de estudio. Mañana se repartirán entre las 17 sedes habilitadas para la prueba, 6 en la capital y 11 en la provincia, teniendo que estar en ellas a las 8.00 en punto. Una de las dos principales novedades de los exámenes de este año es relativa al horario, ya que las pruebas comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, media hora más temprano que en las convocatorias precedentes, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación. Además, se introduce una variación en relación a los dos descansos que hay previstos para cada uno de los días, que pasan a durar una hora completa; el primero, de 10.00 a 11.00 horas, y el segundo de 12.30 a 13.30 horas. La segunda novedad más destacada es que por primera vez hay posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera, entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués, para subir la nota de admisión.

La UCO ofrece para los alumnos de nuevo ingreso un total de 3.706 plazas, para más de 40 titulaciones, entre grados e itinerarios conjuntos. Los grados de Medicina, Bioquímica, Fisioterapia y Veterinaria son los que el año pasado obtuvieron las notas de corte de acceso más altas, tras la primera adjudicación.