Los pacientes que han sufrido un ictus suman un factor de riesgo más que aumenta la probabilidad de presentar complicaciones en caso de infectarse de covid-19, según ha indicado el doctor Juan Manuel Ceballos, especialista del servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Córdoba. Según el especialista, "se trata de pacientes que presentan otro antecedente patológico que les hace más vulnerables y susceptibles de tener mayor morbimortalidad por dicha infección".

A través de una nota de prensa, el doctor Ceballos ha añadido además que, teniendo en cuenta el estado protrombótico al que predispone el covid-19, “se ha podido observar que el riesgo de presentar ictus en pacientes afectos por el virus es más elevado que en aquellos que no presentan dicha patología infecciosa”.

Día mundial del Ictus

El doctor Ceballos ha destacado con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Ictus, que es de vital importancia acudir al centro sanitario al presentarse los primeros síntomas de esta enfermedad, que causa unas 27.000 muertes en España cada año. “Se han producido casos de pacientes que ante síntomas compatibles con ictus deciden esperar en sus domicilios sin avisar a los servicios de urgencias, y esto es contraproducente ya que en la patología cerebrovascular el tiempo es cerebro y un segundo es importante para tratar la enfermedad en su fase aguda”. En este sentido, el especialista ha señalado que es fundamental que los pacientes lleguen a tiempo para ser tratados de forma adecuada durante los primeros instantes desde el inicio de los síntomas.

El ictus es una patología neurológica urgente que tiene un gran impacto sanitario y social debido su elevada incidencia y prevalencia. Constituye la segunda causa de mortalidad, tras la cardiopatía isquémica, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia después de la enfermedad de Alzheimer, y la prevalencia se incrementa en edades avanzadas.

Los ictus se dividen en dos tipos, ictus isquémicos e ictus hemorrágicos, que son menos frecuentes. Aunque desde el punto de vista clínico pueden existir una gran variedad de síntomas, según la localización del ictus la sintomatología principal consiste en un síndrome sensitivo y/o motor de una o dos extremidades con o sin afectación facial, es decir una disminución de la sensibilidad consistente en una sensación de adormecimiento y pérdida de fuerza de una o dos extremidades. Otros síntomas son dificultad para hablar o entender, cefalea intensa, repentina y sin causa aparente, asociada a náuseas y vómitos, con síntomas neurológicos y no atribuible a otra causa, y dificultad para caminar y pérdida de coordinación.

Tipos de tratamiento

En fase aguda (primeras horas desde el principio de los síntomas) del ictus isquémico, el tratamiento se basa en la revascularización intravenosa con alteplasa, un fármaco intravenoso con función fibrinolítica que intenta romper el posible trombo causante del déficit isquémico. Por otro lado, se realiza tratamiento endovascular que incluye fibrinolisis intra arterial con fármacos, extracción o tratamiento mecánico con dispositivos que permite aspiración o disrupción del trombo, o un atrapamiento del trombo en la pared (stents).

El tratamiento preventivo es el destinado a controlar aquellos factores de riesgo vascular que aumentan la probabilidad de presentar un ictus. Entre ellos, los más importantes son la hipertensión arterial, la dislipemia, la diabetes mellitus, la obesidad, y los hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y tabaco, entre otros. Por otro lado y según la etiología del ictus se utilizarán fármacos antiagregantes (etiología aterotrombótica), anticoagulantes (etiología cardioembólica) u otros tratamientos quirúrgicos como la colocación de stents arteriales en función del grado de estrechamiento (estenosis) de dichas arterias.