La remunicipalización de la ayuda a domicilio, con el paso de las 850 trabajadoras de Clece (la empresa que presta actualmente este servicio en Córdoba capital) a la plantilla municipal, supondría un incremento del coste de personal del 110% y 20 millones de euros anuales más para las arcas municipales. Estos son los principales datos de dos informes elaborados por la Delegación de Recursos Humanos y por el órgano de planificación económica-financiera (Hacienda), que advierten, además, de que en cualquier caso estas empleadas tendrían que pasar al Ayuntamiento con los criterios de igualdad, mérito y capacidad que se exigen en cualquier empleo público.

A la vista de estos informes, el portavoz del PP en el Consistorio, José María Bellido, afirmó que «de ningún modo se puede hacer este servicio desde el Ayuntamiento» y sostuvo que la propuesta de IU «va contra el sentido común». Por ello, exigió el cierre inmediato de la comisión para la municipalización de este servicio, creada en marzo del 2017, ya que los datos demuestran que ha sido «un desastre, un engaño y un camelo». Es más, Bellido no se quedó ahí y vaticinó que la comisión creada para estudiar cómo seguir prestando desde lo municipal los servicios de Infraestruturas acabará también fracasando. El portavoz popular pidió también al equipo de gobierno que pida perdón a las empleadas de Clece «porque las han engañado», y exigió a la alcaldesa «que deje el postureo, el engaño, las cortinas de humo, las comisiones inútiles y se pongan a trabajar por los problemas reales de los cordobeses».

El informe de personal sostiene que las empleadas que trabajan para Clece «no se pueden subrrogar ni aplicando el Estatuto de los trabajadores, ni el convenio colectivo, ni la ley de presupuestos generales, ni la ley de contratos del servicio público». Actualmente se pagan 17,6 millones por la ayuda a domicilio, de los que el Ayuntamiento asume 5,8 millones y el resto, la Junta. Si las empleadas pasaran a la plantilla municipal y el servicio se prestara desde la estructura municipal, dice el documento, su coste se incrementaría a 32,2 millones, de los que el Ayuntamiento tendría que poner 20,5 millones más de los que pone. Bellido también informó de que la Junta no ha pagado al Ayuntamiento «ni un solo euro» en concepto de ayuda a domicilio entre los meses de julio a diciembre, por lo que el Consistorio está adelantando 6 millones para que siga prestándose el servicio a unos 2.000 usuarios.