Después de un verano ultraseco, las lluvias de la semana pasada no han podido salvar la prohibición de la Delegación de Medio Ambiente de realizar fuegos en la Sierra de Córdoba por el elevado riesgo de incendio, algo que los fieles a esta tradición podrán suplir con una visita a El Arenal. Para muchos, será el segundo año consecutivo sin perol en Los Villares, ya que la edición pasada quedó igualmente deslucida justo por lo contrario, ya que estuvo presidida por las lluvias.

El Ayuntamiento permitirá hoy entre las 8 y las 21 horas realizar peroles en una zona acotada del recinto ferial que contará con vigilancia policial y que supondrá además la movilización de personal de varias delegaciones municipales, que tienen previsto contribuir a la fiesta entregando a los perolistas 10.000 kilos de leña. No es la primera vez que el Consistorio toma esta medida ante la ampliación de la prohibición del periodo sin fuegos.

En concreto, las familias que se animen a preparar su arroz en El Arenal podrán hacerlo en el tramo comprendido entre la calle Guadalquivir y la calle En Medio, zona que estará acotada por un vallado, con la idea de que los vehículos aparquen fuera. El Ayuntamiento insta a usar elementos estables para preparar los peroles, ya que estará prohibido usar amarres a los árboles y fijaciones al pavimento. También recomienda usar papeleras para el material de desecho que se genere, con el fin de que no se quede en vía pública.

Quienes persistan en ir a Los Villares, en el bar se ofrecerá un pack de perol cordobés con bebida para comer arroz sin hacer fuego.