La teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha informado esta mañana de la creación de un paseo natural y urbano que irá desde el puente del Arenal hasta la presa de Casillas. El proyecto 'Anillos del río' cuenta con un presupuesto de un millón de euros de los fondos Edusi y estará ejecutado, según Pernichi, para finales del 2019.

"Este proyecto dará conectividad a la ciudad, puesto que convertirá al río en un eje vertebrador y no en una barrera", ha afirmado Amparo Pernichi. Entre las actuaciones previstas se encuentran el mantenimiento de la vegetación de la zona, que ahora "está muy agreste"; la señalización de los distintos caminos o recorridos posibles que se establezcan; el asfaltado de la zona con un pavimento blando, posiblemente de zahora con granito descompuesto; la instalación de zonas de descanso y la construcción de una "plataforma inundable" en la presa de Casillas.

Según Pernichi, hay que conjugar que se pueda transitar por la orilla del río y respetar su cauce y caudal. "Hay que integrar la zona natural con el entorno urbano", ha afirmado la teniente de alcalde.

En estos días se sacará la licitación la redacción del proyecto para en septiembre contar con la participación ciudadana y las ideas de los cuatro consejos de distrito afectados para a final de año adjudicar el proyecto 'Anillos del río', que tiene un plazo de ejecución de diez meses.