Valentín Fernández ha sido de los primeros cordobeses en beneficiarse de la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas, prestación que entró ayer en vigor en España. La primera hija que este rambleño ha tenido con su pareja, la cordobesa Estefanía Álvarez, estaba previsto que naciera para el 3 de julio, pero al final el parto se retrasó un poco. La pequeña Claudia vino al mundo pasadas las 6 de la madrugada de ayer en el hospital Reina Sofía, por lo que a Valentín le corresponden cinco semanas sin trabajar, pero remuneradas, para compartir con su mujer cuidados y disfrute de su pequeña.

En la última década el permiso por paternidad ha experimentado destacados avances en España. En el 2007, con el Gobierno de Zapatero, su duración, que era de solo dos días, se amplió hasta los 15 días. Una década después, fruto del acuerdo de investidura entre el anterior gobierno de Rajoy y Ciudadanos, la medida volvió a ser modificada. El 1 de enero del 2017 entró en vigor el permiso de paternidad de cuatro semanas, con el objetivo de que año a año fuera creciendo una semana más, de ahí que ya sea de cinco semanas para los que se hayan estrenado como padres a partir de ayer en adelante. En trámite está además una proposición de ley para que el permiso de paternidad se incremente hasta las 16 semanas.

«En las clases de educación maternal a las que hemos asistido te explican cosas que sabes, pero que conviene tener en cuenta como la importancia de apoyar a tu mujer no solo durante el embarazo, sino también tras el parto. Así que nos va a venir muy bien que esté una semana más sin trabajar para que entre los dos compartamos al máximo los primeros días de vida de nuestra hija. En mi familia es la primera nieta, una niña muy esperada», resalta.

Durante el 2017, año en el que el permiso de paternidad se amplió de 15 días a cuatro semanas, creció bastante en Córdoba el número de padres que solicitaron esta medida, frente a años anteriores. El pasado año, la Seguridad Social destinó 4,8 millones de euros al desembolso de 4.029 permisos de paternidad en España, frente a los 2,5 millones por 3.597 permisos que hubo en el 2016, lo que supuso que casi se duplicó el gasto, al ser más las solicitudes y mayor el tiempo de disfrute de la prestación. Y eso que el número total de nacimientos ha disminuido de forma considerable en la provincia, pues bajaron en el 2016 de los 7.000, situándose en 6.864, y cayeron hasta los 6.491 en el 2017.

Las cifras

Durante el 2018, solo los padres cuyos hijos hayan nacido a partir del 5 de julio se van a beneficiar de este nuevo permiso de paternidad de 5 semanas, por lo que serán algo más de 2.000 progenitores los que lo hagan en lo que queda de segundo semestre, según estimaciones en base a los permisos demandados en el primer trimestre del año, que fueron 1.052.