El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) entrega este sábado en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, a las 20.00 horas, el 21º Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que este año ha sido concedido por el jurado al periodista salmantino Javier Martín. Según ha indicado la organización en una nota, este galardón está patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO), la Junta de Andalucía y el Parque Joyero de Córdoba.

Antes de la entrega del premio, a las 18.00 horas, familiares y amigos de Julio Anguita Parrado le recuerdan con poemas y flores en la plaza que lleva su nombre (junto a Avenida Guerrita). El SPA se suma a este homenaje al periodista cordobés.

Los miembros del jurado valoran la excelencia de la trayectoria de Javier Martín, que lo han convertido en un referente del periodismo (ha cubierto las cinco guerras recientes más dramáticas de Oriente Medio y el norte de África), así como su compromiso con el rigor y la veracidad, su pasión por el oficio y su capacidad de analizar realidades complejas, como lo ha demostrado en sus libros. También se reconoce con este premio el trabajo invisibilizado de los periodistas de las agencias de prensa.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Fernando García Mena, director de Informativos de Canal Sur; Patricia Simón, periodista freelance especializada en Internacional, Derechos Humanos y perspectiva de género; Yolanda Álvarez, reportera del programa En Portada de TVE, ex corresponsal en Oriente Medio; y Jorge Bolaños, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada.

Igualmente, forman parte del mismo: Rosa Aparicio, directora del gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba, Juan Antonio Anguita Parrado, en representación de la familia Julio Anguita Parrado; y el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón Ibáñez, que actúa como secretario, con voz pero sin voto.