Las cifras, como la prueba del algodón, no engañan. Los constantes debates más o menos etéreos sobre las parcelaciones cordobesas y su regularización se escapan por la gatera de la estadística pura y dura. La periferia ha experimentado un boom demográfico espectacular en los últimos siete años, al margen de si se regularizaba o no.

Los datos confirman que se sube más de un 50% la población que vive o tiene una segunda residencia en algunas de las urbanizaciones diseminadas por el término municipal de Córdoba. En concreto, y sin contar las barriadas periféricas (Alcolea, Trassierra o El Higuerón), se ha pasado de 16.346 cordobeses a 24.832 empadronados en esa zona. Es decir, que la cifra ha subido un 51,9% desde el año 2000, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos ayer sobre el último padrón perteneciente a 2007.

Lo más curioso es que la capital cordobesa propiamente dicha apenas ha acusado ese despegue demográfico que sí han experimentado capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga. Frente a estos crecimientos, en los siete últimos años, solo ha habido un incremento de 10.137 personas nuevas empadronadas en la capital cordobesa. Se ha pasado de los 313.463 a los 323.600 cordobeses que están censados actualmente en la ciudad, lo que supone una ínfima subida del 3,1%.

El envejecimiento de la población o los pocos inmigrantes que se animan a recalar por estas tierras pueden estar detrás de ese porcentaje. Pero lo curioso es que esa subida sí se nota en la periferia de la capital quizá por el efecto multiplicador de la segunda vivienda.

De este modo, las barriadas periféricas de Córdoba subrayan la tendencia alcista del resto de urbanizaciones, con la única excepción de la de Santa Cruz, que pierde un par de empadronados y se queda con 705. De las seis restantes, Cerro Muriano es la que menos crece (9,3%), seguida de Alcolea (11,3%), y la que más la entidad local de Encinarejo, que con sus 1.439 habitantes sube un 43,7% con respecto al año 2000. Por otra parte, Santa María de Trassierra pasa a tener casi 600 censados gracias al incremento del 36,28%. Los cordobeses se han ido a vivir también de forma masiva a El Higuerón y a Villarubia, que suman al padrón 4.080 y 5.361 habitantes, respectivamente.

Pero son las parcelaciones las que han visto engordar su lista de empadronados. Algunos de los crecimientos más llamativos lo experimentan núcleos como Fontanar de Quintos, famoso por la ampliación del aeropuerto, que cuenta con 236 habitantes, casi un 84% más que en 2000. Las urbanizaciones cercanas al entorno de Medina Azahara también han crecido de manera notable en esta etapa. Medina Azahara tiene 588 empadronas (123% más); Gorgoja, alcanza los 249 (66,32%); y Las Pitas, con 91 (71,42%).

Quitando la capital y las barriadas periféricas, los núcleos urbanos más populosos de Córdoba que superan el millar de habitantes son Majaneque, donde viven 2.639 cordobeses; Las Quemadas, con 1.557; Alameda del Obispo, con 1.137; y El Alcaide, con 1.015.