El edificio de la Pérgola acogerá a los trabajadores del Instituto Municipal de Turismo, Imtur, y será sala de exposiciones también, si no hay cambios en los planes del Ayuntamiento de Córdoba, que, en un primer momento, pensaba trasladar allí la delegación municipal del Casco Histórico.

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, asegura que el edificio ubicado en los jardines Duque de Rivas será un espacio que compartirán el Imtur y la Gerencia Municipal de Urbanismo, aunque esta última lo utilizará para fines culturales. La idea es tener un espacio cultural más en la ciudad en el que podrían tener cabida, por ejemplo, muestras de artistas jóvenes.

El edificio, que ya no tiene ocupantes, por lo que permanece cerrado, se encuentra, según explica Fuentes, inmerso en un procedimiento judicial por las divergencias surgidas con la anterior concesionaria, la UTE Córdoba Ciudad Creativa (integrada por Colaborativa y Zoom Creativos), en cuanto al pago del canon y a la finalización del contrato que mantenía con Urbanismo. Aunque la concesionaria dejó el edificio, dentro queda mobiliario y el Ayuntamiento está a la espera de que se produzca «el lanzamiento» y que el inmueble quede totalmente desocupado para proceder a darle los nuevos usos.

Precisamente este lunes, la primera teniente de alcalde y responsable de Turismo, Isabel Albás, explicaba que lleva meses intentando trasladar allí al Imtur, y que, incluso, los presupuestos municipales para el 2021 incluyen una partida para ello, pero que los procedimientos requieren su tiempo.

Urbanismo anunció en octubre del 2019 que cambiaría los usos de la Pérgola para que se centre en actividades administrativas y culturales y no dedique espacio a la hostelería. La fecha inicialmente prevista para ese cambio era enero del 2020, momento en el que llegaba a su fin la concesión de cinco años con la adjudicataria. En noviembre, la comisión municipal de licencias denegaba la prórroga de la cesión pedida por Colaborativa y Zum Creativos y Urbanismo empezaba a dar pasos para iniciar la nueva etapa. El informe del gerente de Urbanismo, Luis Valdelomar, que llegó a la comisión ya indicaba que, «dada la importante singularidad tipológica del edificio» y su privilegiada ubicación, es «conveniente y oportuno dar entrada en el inmueble a usos públicos municipales», como culturales y de promoción de la ciudad, entre otros, contribuyendo así a la «recuperación de la funcionalidad, formalidad y representatividad» del edificio.

Cuando expiró la fecha dada a la concesionaria, esta advirtió de que dos de las subarrendatarias, Posmodernia y la Fundación Wug, se negaban a abandonar este espacio, aunque, finalmente, tuvieron también que dejar el edificio. Poco antes de la llegada de la pandemia, Isabel Albás anunció que el Imtur se trasladaría a la Pérgola.

Los problemas para dar uso a la Pérgola vienen de antiguo. Tras un largo proceso administrativo que se inició en el 2011 y permanecer cerrada desde el 2008, la Pérgola reabrió sus puertas en el 2015 como espacio creativo y cultural bajo la denominación de Modo. El proyecto de la UTE Córdoba Ciudad Creativa tenía tres áreas de actividad, Modo Trabajo, Modo Cultura y Modo Café.

Cuando Urbanismo anunció el fin de la concesión y los nuevos planes que había para el edificio hubo polémica, ya que el propio Fuentes aseguró que la concesionaria no había pagado el canon desde el 2015 y cifraba en 115.000 euros la cantidad adeudada, hecho que la adjudicataria negó. La UTE Ciudad Creativa reconoció que no había pagado de forma íntegra el canon, que ascendía a 23.700 euros anuales, pero avisó de que de esa supuesta deuda deben detraerse los más de 38.000 euros que entregó como aval y 42.000 euros que tuvo que abonar para sufragar el arreglo de desperfectos.