El Palacio de la Merced, sede de la Diputación provincial de Córdoba, ha acogido este sábado distintas actividades y la clausura del cuarto Mes del Corazón, que ha sido organizado por el hospital Cruz Roja y el Colegio de Médicos.

La coordinadora de este proyecto, Noelia Muñoz, que es jefa del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del citado hospital, ha destacado la participación de tres centenares de niños en las distintas propuestas, explicando que esta ha sido la edición con un mayor protagonismo de los más pequeños.

El Mes del Corazón ha contado con cuatro jornadas en las que, entre otras cuestiones, se ha abordado la prevención de las patologías; las urgencias cardiovasculares y el uso de las nuevas tecnologías.

Además, se han celebrado talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) para adultos y los más pequeños han adquirido conocimientos sobre la anatomía y fisiología cardíacas, y también han aprendido las maniobras de RCP básica.

Esta cuarta edición se ha centrado en distintos aspectos como los sentidos y Noelia Muñoz ha recordado que "hemos tenido danza, música en directo y a profesionales hablando sobre la prevención con radio en directo". A esto ha añadido que Francisca Molina ha traducido al lenguaje de signos la información "para personas a la que habitualmente no les llega porque son sordas".

Esta profesional ha reivindicado que la RCP llegue a los colegios y sea materia obligatoria, "porque ellos, si aprenden desde pequeños, saben que no pueden evitar lo que ha pasado, pero tienen magia en sus manos y son capaces de reanimar un corazón parado".

Los niños aprenden cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar (RCP). Foto: SÁNCHEZ MORENO

La clausura

Este sábado se han entregado los premios del tercer Concurso de Pintura Corazónarte, organizado por el Colegio de Médicos, el Hospital Cruz Roja y la Diputación, y que ha contado con la participación de 27 creadores.

Gregorio Cuenca, con Esperanza, ha logrado el primer premio, dotado con 300 euros. María José Gómez, que ha realizado A gusto con mi corazón, ha obtenido el segundo galardón, dotado con 200 euros, y María Palos, con Emoción-Arte, ha conseguido el tercero, dotado con 100 euros.

Asimismo, se han entregado las distinciones del Concurso de Reanimación Cardiopulmonar celebrado con colegios que han recibido formación previamente en esta materia, que han sido la Inmaculada, Sansueña y Colón, en la capital, y Nuestra Señora de la Peña, en Añora.

En referencia a este último centro, Noelia Muñoz ha subrayado que después de haber sido premiado como pueblo saludable "quisimos también llegar hasta ellos para invitarles a que sigan promocionándose como pueblo saludable dentro de estas jornadas".

En el acto de clausura del cuarto Mes del Corazón han intervenido el delegado de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Rafael Llamas (también alcalde de Montilla); Noelia Muñoz; Luis Luengo, gerente del hospital Cruz Roja; Bernabé Galán, presidente del Colegio de Médicos, y José María Bellido, alcalde de Córdoba.

Llamas ha solicitado que las siguientes ediciones se celebren en la sede de la Diputación y que este proyecto llegue a muchos más municipios de la provincia.

De su parte, Bellido ha mostrado su deseo de que en los próximos años el Ayuntamiento de la ciudad se sume a la celebración del Mes del Corazón, haciendo hincapié en que la materia abordada en este proyecto es "importantísima", ya que tiene como eje la salvación de vidas humanas.