La pandemia de coronavirus ha dejado cinco nuevos fallecimientos en Córdoba en una sola jornada, por lo que la provincia ha registrado un total de 30 defunciones desde que comenzó la crisis sanitaria, de acuerdo con la información difundida este sábado por la Consejería de Salud y Familias.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Este número de decesos es el más elevado para un día de los contabilizados hasta el momento, al igual que el dato de nuevos contagios, que en la jornada del viernes se situó en 110 y provocó que la provincia cuente ahora con 892 afectados por el covid-19.

Además de los contemplados en la estadística oficial, que se publica por la mañana y recoge lo ocurrido el día anterior, este sábado se han conocido tres nuevos fallecimientos en dos municipios. El primero en hacerse público ha sido el de una usuaria de la residencia-hogar para mayores San Rafael, de Montilla, que ha perdido la vida en el centro solo nueve días después de que se detectara el primer contagio.

Poco después ha trascendido que también una religiosa de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que gestiona la residencia, ha muerto en el hospital comarcal de Montilla. Según ha podido conocer este periódico, la víctima atendía la portería del centro que, según el último dato oficial, tiene 24 personas afectadas por la pandemia, entre quienes se encuentran residentes, trabajadores y monjas, informa Juan Pablo Bellido.

De este modo, la Junta de Andalucía informó el viernes pasado (con datos relativos al jueves) de que las residencias de mayores cordobesas tienen 83 usuarios contagiados de coronavirus, un 84% más en tres días.

Precisamente, Priego de CórdobaPriego de Córdoba también ha perdido este sábado a uno de sus vecinos a causa del covid-19. Según lo comunicado por el Ayuntamiento del municipio días antes, era usuario de la residencia Arjona Valera y estuvo hospitalizado en torno a dos semanas en el Infanta Margarita de Cabra.

El Consistorio precisó que esta persona no pertenecía a la zona de residencia de mayores, sino a la destinada a personas gravemente afectadas. Además, detalló que estuvo hospitalizado en varias ocasiones en los últimos meses debido a una enfermedad. Su muerte se ha sumado a la de una vecina de la localidad, que tuvo lugar el domingo pasado en el mismo centro sanitario.

Más curados que fallecidos

Desde el inicio de la pandemia, son 365 los enfermos que han necesitado hospitalización (un 83% más en la última semana), aunque Salud aclara que en la actualidad solo 217 pacientes permanecen ingresados en Córdoba. Los casos más graves ascienden a 33, que es la cifra de personas que reciben asistencia en unidades de cuidados intensivos después de que solo se registrara un nuevo paciente en este estado el viernes.

Junto a esto, la consejería destaca que 55 enfermos han logrado recuperarse ya en Córdoba después de sufrir el contagio, lo que representa un aumento muy significativo si se tiene en cuenta que el jueves pasado eran 10.

Con esta evolución, la cifra de curaciones supera la de fallecimientos, al igual que ha sucedido en Andalucía, donde 463 pacientes han superado la enfermedad y hay 426 víctimas mortales. En este punto, hay que recordar que el Ministerio de Sanidad destacó recientemente que la estancia de enfermos infectados con el virus SARS COV 2 en hospitales es prolongada, un factor que podría ayudar a explicar que se hayan acumulado tantas recuperaciones en un solo día.

La subida se suaviza

En términos porcentuales, el incremento de los positivos detectados en Córdoba ha sido del 14%, solo tres puntos superior a la media registrada en los días anteriores. De este modo, en la tercera semana del estado alarma el ritmo de crecimiento de los casos se ha vuelto a reducir respecto a las precedentes, situándose en un 11%. En la primera semana se confinamiento, fue del 24% y en la segunda, del 17%.

Una vez más, no obstante, el aumento medio diario de los positivos en Córdoba ha sido levemente superior al andaluz, ya que en la comunidad autónoma los contagios han crecido un 9% de media esta semana y la región tiene ahora 7.869 infectados. La semana pasada se elevaron un 16% cada día y en la primera semana del estado de alarma, un 22%.

Un 79% más de enfermos recuperados

La Consejería de Salud y Familias ha detallado este sábado que Andalucía ha sumado medio centenar de fallecidos en un solo día, al registrar 50 decesos el viernes. Esta cifra ha supuesto un repunte en comparación con jornadas anteriores, cuando las víctimas mortales se situaron alrededor de la treintena.

Sin embargo, ha sido bastante más significativo el aumento del número de enfermos curados, con 205 casos en un solo día, que se tradujeron, en términos porcentuales, en una subida del 79%. Así las cosas, la comunidad autónoma acumula 426 decesos y 463 enfermos recuperados desde el inicio de la crisis sanitaria, como se ha referido más arriba.

Andalucía tiene 7.869 infectados con el SARS COV 2, lo que supone una subida de 495 casos en un día. Por otra parte, las cifras de Salud indican que 3.896 enfermos han precisado hospitalización hasta el momento, aunque en la actualidad solo 2.022 pacientes continúan ingresados en centros sanitarios andaluces. Asimismo, 364 personas han necesitado recibir asistencia en unidades de cuidados intensivos de la región.

De otro lado, en España hay 124.736 personas contagiadas de SARS COV 2 después de que el viernes se detectaran 7.026 nuevos positivos. De estos enfermos, 57.612 están hospitalizados y 6.532 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que ya han fallecido 11.744 personas a causa de la pandemia de coronavirus en el país (809 más en un día), pero prácticamente el triple de pacientes, un total de 34.219, han logrado superar el covid-19.