Una vez superado el periodo electoral, la plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Córdoba salió ayer de nuevo a la calle para concentrarse frente al Ayuntamiento y exigir a las administraciones central, autonómica y local el cumplimiento de una serie de reivindicaciones que han planteado a los grupos políticos durante los comicios. Haciendo honor a su lema de que «gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», el portavoz local de la plataforma, Pepe Villamor, reclamó al Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, que las pensiones contributivas se equiparen al salario mínimo interprofesional en los dos primeros años de legislatura, que se revaloricen con el IPC real y se registre tal medida por ley. También exigen que se consolide una mesa de negociación en el que se canalice la participación de la plataforma en todo lo referido a las pensiones.

A LA JUNTA / Al gobierno andaluz, conformado por PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, los pensionistas le reclaman que eleven la cuantía de los complementos de las pensiones contributivas y no contributivas «para no perder poder adquisitivo y superar el umbral de pobreza», así como la mejora de la dotación de personal encargado de administrar la Ley de Dependencia, con el fin de acabar con las listas de espera y que se asegure la atención de las personas dependientes. También reclaman a la Junta más residencias de mayores.

AL AYUNTAMIENTO / Al gobierno local, que se conforme el próximo 15 de junio, los mayores le exigen que impulse en este mandato planes de viviendas sociales y tuteladas, la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, algo que se abordó en el anterior mandato sin que llegara a concretarse, y el refuerzo de la plantilla de trabajadores sociales, así como un plan de seguimiento de accesibilidad en los edificios y en la vía pública.