La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Córdoba ha informado esta mañana sobre la manifestación de este sábado, 5 de mayo, y también ha hecho un llamamiento a la afluencia masiva de jóvenes y mujeres a la movilización, convocada por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones. La manifestación partirá a las 11.00 horas desde la Glorieta de las Tres Culturas y finalizará su recorrido en la plaza de las Tendillas, donde se ha previsto la lectura del tradicional manifiesto.

Los portavoces Esther Likona, José Villamor y Amalia Pedraza se han congregado esta mañana alrededor de una mesa repleta de zanahorias como un gesto simbólico con el que quieren mandar un mensaje al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que los pensionistas y la sociedad no van a conformarse.

“La paz no se va a conseguir hasta que el Estado dé la razón a los pensionistas. No porque seamos viejos o estemos locos, sino porque son nuestros derechos”, ha sostenido Likona.

Pedraza ha alertado de la estrategia estatal que pretende privatizar el sistema de pensiones y ha pedido que se deroguen los aspectos negativos de reformas de 2011 y 2013 sobre la edad de jubilación normal y anticipada, el cálculo de la pensión y otros aspectos que menguan e imposibilitan el acceso a la jubilación. También ha reclamado que se erradique del todo el factor de sostenibilidad, aplazado tan solo hasta 2023, y se cambie definitivamente el Índice de Revaloración por la actualización según el IPC de todas las pensiones.

La coordinadora estatal ha convocado también movilizaciones en los pueblos mayoritarios de la provincia, y se espera que las calles de Priego de Córdoba, Espejo, Montilla, Rute o Fernán Núñez sean tomadas por los más mayores. “No te puedes ir a tu casa y olvidarte que la guerra sigue” ha insistido Pedraza.